En Diputados, el oficialismo y la oposición resolvieron posponer los debates más ríspidos y limitarse a un temario de consenso para la próxima sesión virtual, en el marco del aislamiento social y preventivo por la pandemia del COVID-19. Entre los primeros proyectos a tratar están los de Receta digital, Economía del conocimiento y Educación a distancia.

Con modificaciones al texto y la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, del plenario virtual de las comisiones de Comunicaciones e Informática, y de Presupuesto y Hacienda, la Cámara baja emitió dictamen ayer, por unanimidad, al proyecto de ley de Economía del Conocimiento, el cuál podría ser llevado al recinto esta semana. La iniciativa establece la promoción de empresas tecnológicas que produzcan servicios basados en el conocimiento y la digitalización de la información.

"La utilización de tecnologías mediante servicios o productos, se vuelven necesarios hoy sin dudas. Es por eso que celebramos habernos podido sentar en una mesa de negociación con el oficialismo para llegar a un acuerdo, donde nos han permitido incluir muchas modificaciones que son modificaciones para que esta ley sea lo suficientemente operativa", dijo a BAE Negocios la diputada radical y vicepresidenta de la comisión de Comunicaciones e Informática, Karina Banfi.

Otro de los proyectos consensuados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y que será debatido de manera remota es el de receta electrónica y teleasistencia en Salud, al que se sumaría el que amplia la de educación a distancia a todos los niveles del sistema educativo, que al cierre de esta edición se encaminaba a obtener dictamen.

En la comisión de Educación, que preside Blanca Osuna, la diputada oficialista Mara Brawer advirtió que "hay ciertas tendencias mundiales que quieren convertir la educación en una mercancía y que se eduque a distancia" y subrayó que es necesario que esta modalidad "tiene que ser excepcional, por un tiempo determinado". El legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro coincidió en que la modificación del artículo 109 de la Ley de Educación Nacional debe quedar enmarcada en el contexto de "excepcionalidad".

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo y la oposición acordaron prorrogar el actual protocolo de sesiones virtuales

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

El Senado aprobó la creación de una Bicameral para que investigue la deuda de Vicentin

Aprueban una Bicameral para investigar la deuda de Vicentin

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

La otra interna de Juntos por el Cambio: a favor o en contra de la vuelta de Macri

Interna en Juntos por el Cambio por la vuelta de Macri

Con críticas al macrismo, Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión en el Senado

Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Senado: los avances del oficialismo y las ausencias de la oposición

El Senado debate en forma remota la nueva ley de educación a distancia

En un clima de tensión, el Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia

El Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia