Con más de un centenar de legisladores presentes en el recinto, la Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial el proyecto del Presupuesto 2021, el primero del gobierno de Alberto Fernández. La iniciativa obtuvo 139 votos positivos, 15 negativos y 90 abstenciones. 

Por primera vez desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, la cantidad de legisladores que participó de manera presencial fue casi similar a los que lo hicieron de forma virtual. En total, 112 diputadas y diputados acudieron al recinto para participar de la sesión mixta, que comenzó el miércoles al mediodía. El resto estuvo en sus despachos o sus hogares.  

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio habían solicitado que se realizara una sesión presencial para tratar la "Ley de leyes". Al momento de prorrogar el protocolo, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, accedió a que un mayor número de legisladores asista al recinto, sin embargo todos los diputados y las diputadas deben loguearse al sistema VPN.

De los 116 integrantes de Juntos por el Cambio, 82 (37 del PRO, 33 de la UCR y 12 de la Coalición Cívica) participaron desde el recinto y las galerías, que fueron acondicionadas especialmente para esta sesión especial. También estaban en sus bancas 22 legisladores del Frente de Todos, dos del Interbloque Federal, dos de Unidad Federal para Desarrollo y dos del Frente de Izquierda.

Al advertir que algunos diputados de Juntos por el Cambio no se encontraban en sus asientos, Massa pidió a quienes "solicitaron estar en el recinto que ocupen sus bancas", a la vez que reclamó a los legisladores presentes en el hemiciclo que respeten el distanciamiento social. Un rato después, reiteró el pedido. 

Homenajes a Kirchner y Alfonsín

  

En el inicio de la sesión, que duró alrededor de veinte horas, los legisladores rindieron una serie de homenajes, entre ellos al ex presidente Néstor Kirchner en el marco del aniversario de su fallecimiento. "Nadie debe haber sido tan vapuleado y denostado como Néstor Kirchner entre los presidentes que no viven", dijo el diputado oficialista Eduardo Valdés. Y continuó: "Lo mejor que ha pasado en estos días, en estas horas, es que en todas las plazas del país las familias se volcaron a dejar presente el amor a Néstor".

"El mejor homenaje que le podemos hacer a Néstor Kirchner es salir de la zona de confort", dijo el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca. 

"Con Néstor fue la primera vez que el Estado me dejó de ver como un botín de guerra por ser hija de desaparecidos y me pasó a ver como un sujeto de derecho", afirmó la diputada oficialista Josefina González, encargada de homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo, que la semana pasada cumplió 43 de su creación.

Otro de los momentos emotivos previos al tratamiento de la "Ley de leyes" fue durante la intervención del titular de la bancada radical y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. "Es una pavada para unos, es nostalgia para otros, pero a mí me gusta escucharlo: 'Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad... ", señaló el diputado de la UCR con la voz entrecortada al rendir homenaje al ex mandatario Raún Alfonsín a 37 años del retorno de la democracia. 

El debate

Cerca de las 16, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, abrió el debate del  Presupuesto 2021. "Los objetivos centrales son consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad; impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social; y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de una estructura productiva que asegure una generación sostenida de empleo y contribuya al bienestar social de los habitantes", dijo el miembro informante durante su exposición.

El Presupuesto 2021, que será el primero de la actual gestión, proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.

El legislador del Frente de Todos destacó que en el tratamiento en la comisión se incorporaron "cambios al proyecto original que tienen que ver con obras públicas, con universidades y demandas provinciales", a la vez que planteó que es posible que "no estén satisfechas todas las expectativas, pero se hizo en un escenario de enorme demanda y de caída de los ingresos fiscales". 

Sobre ese punto, un rato después, Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal, y Luis Contigiani, del Frente Progresista, Cívico y Social, destacaron los esfuerzos del oficialismo por mejorar el presupuesto para el transporte de las provincias, que asciende a 20 mil millones de pesos, pero remarcaron que aún así es "insuficiente". El legislador cordobés además sostuvo que es "inequitativo" debido a que contrasta con los 90 mil millones destinados para el AMBA. "Hay que volver al menos a una distribución 70 por ciento para el AMBA y 30 para las provincias", apuntó. 

El proyecto de  Presupuesto 2021 -según explicó Heller- "incluye la irrupción de la pandemia que está provocando una crisis a escala global parecida a la de la Gran Depresión del 30". Y subrayó que en este contexto económico y sanitario la iniciativa "es un ancla en un esquema macroeconómico de transición".

Desde Juntos por el Cambio ratificaron que se abstendrían al momento de la votación, tal como acordaron el día anterior en el interbloque luego de intensas negociaciones entre quienes pujaban por esa postura y los que proponían rechazar el proyecto. "Como sabemos que están finitos en los números y que necesitan a algunos aliados, la idea es abstenernos para que el  Presupuesto esté, porque somos responsables, aunque esa misma responsabilidad nos lleva a no avalarlo, porque no es lo que nosotros pretendemos", adelantó el diputado del PRO Luciano Laspina.

"Este es un Presupuesto de ajuste, después vemos si está bien o está mal, pero es un Presupuesto de ajuste; porque las ATP el 1 de enero no se pagan más, y ese día pum para arriba todo el mundo, ahí está el ajuste", agregó el legislador macrista. Por su parte, el radical Luis Pastori dijo que "vemos a la Argentina como si fuera una obra teatral sin guión, donde el guión se va escribiendo a medida que se va desarrollando la función. Encima venimos a escuchar que la culpa de la mala gestión del actual elenco la tienen los que estuvieron en la temporada anterior".

Los diputados de la izquierda Romina Del Plá y Nicolás Del Caño dejaron en claro que tampoco acompañarían la "Ley de leyes" por considerar que es un plan de ajuste. 

"Es un Presupuesto de ajuste a la medida de la negociación y el acuerdo con el FMI”, subrayó Del Caño respecto a la premura del oficialismo por aprobar la iniciativa antes de que el Poder Ejecutivo nacional cierre la ronda de conversaciones con el organismo internacional por la reestructuración de la deuda. 

"Nuestro Gobierno no se dirime entre el camino del shock o del gruadalismo porque no va en el sendero del ajuste, sino del crecimiento, el trabajo y la producción", respondió el diputado oficialista Itai Hagman para refutar las acusaciones del macrismo y de la izquierda.

La votación

 

A las 6.50 de la mañana, Diputados aprobó en general el Presupuesto 2021 con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones.

Como estaba previsto, el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, obtuvo el apoyo de los interbloques Federal y Unidad Federal para Desarrollo y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino. Del Plá y Del Caño votaron en contra, tal como habían adelantado. 

Juntos por el Cambio votó dividido, como temían algunos de sus integrantes. Mientras la mayoría de los legisladores acataron la postura del interbloque de abstenerse, 7 diputados de PRO y 6 de la Coalición Cívica votaron en contra. 

Los diputados Omar De Marchi, Fernando Iglesias, Luis Juez, José Patiño, Francisco Sánchez, Pablo Torello y David Schlereth, del bloque macrista; y Mónica Frade, Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Mariana Stilman y Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica, rechazaron la iniciativa.

Sin embargo, la principal sorpresa la dieron las correntinas Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, de PRO; y los radicales María Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti y el macrista Osmar Monaldi, de Jujuy, que votaron de manera afirmativa. Los cinco legisladores pertenecen a provincias gobernadas por la coalición opositora.   

Más notas de

Gabriela Vulcano

Aborto: los legisladores expusieron sus posturas en comisiones de cara a la sesión del jueves

Aborto legal: expusieron legisladores "verdes" y "celestes"

Diputados: el debate del aborto condiciona las negociaciones sobre la modalidad de las sesiones futuras

Diputados: el debate del aborto condiciona las negociaciones sobre la modalidad de las sesiones futuras

Aborto legal: una treintena de oradores participaron de la segunda jornada de debate en Diputados

Aborto legal: treinta oradores en la segunda jornada de debate en Diputados

Aborto legal: el debate en Diputados arrancó con funcionarios nacionales y expositores a favor y en contra

Arrancó el debate por el aborto legal en Diputados

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

“Los derechos sociales y personales han avanzado fuertemente con gobiernos peronistas”

“Los derechos avanzaron fuertemente con gobiernos peronistas”

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto: Massa convocará a un grupo de diputadas "verdes" y "celestes" para organizar el debate

Aborto: convocarán a diputadas "verdes" y "celestes" para organizar debate

Diputados aprobó el Aporte Solidario de las grandes fortunas en una sesión de alto voltaje político

El Aporte Solidario se aprobó en Diputados en una sesión de alto voltaje político