En su tercera sesión virtual, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula el teletrabajo por 214 votos afirmativos, uno negativo y 24 abstenciones. Tras esa votación, los legisladores empezaron a debatir las iniciativas de Economía del Conocimiento y de Donación de plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de COVID-19, las cuales cuentan con el apoyo del oficialismo y la oposición.

Los diputados del Frente de Todos y de las diferentes bancadas opositoras comenzaron la sesión, pasadas las 16.30, con manifestaciones políticas, tal como habían acordado un rato antes en Labor Parlamentaria. "No creo que tengamos que tener miedo a tratar ciertos temas. ¿Realmente creen que la sociedad está dividida?", dijo la diputada oficialista Gabriela Cerruti, en respuesta al pedido del jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo, para que no se debatan en el Congreso proyectos que "dividan", al menos  mientras dure la cuarentena. "Hay que tratar todos los temas porque todos los temas están relacionados con la pandemia", afirmó la legisladora del Frente de Todos, quien al finalizar su intervención cosechó algunos aplausos.

Casi en simultáneo, el legislador de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias empezó a pedir la palabra a los gritos. "Usted no tiene coronita. No me agote la paciencia", le respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien además instó a las autoridades del interbloque opositor a que "ordenen la situación".

Con la abstención del bloque oficialista, el ex senador del PJ Miguel Ángel Pichetto fue designado como auditor General de la Nación, por pedido de Juntos por el Cambio. Romina Del Plá y Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), votaron en contra. Desde el Frente de Todos Cecilia Moreau adelantó que la postura de su bancada respondía a que el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri viene teniendo expresiones en "contra de los immigantes y los sectores más pobres". 

El primer proyecto que la Cámara Baja empezó a discutir fue el de Teletrabajo, que a diferencia de la iniciativa de Economía del Conocimiento -que tiene dictamen hace más de cinco semanas-, recibió dictamen favorable de comisión el miércoles último, por lo que es tratado sobre tablas. En la misma situación está el de Donación de plasma.

Después de tres reuniones informativas de la comisión de Legislación del Trabajo, de las que participaron referentes sindicales, abogados laboralistas, representantes empresariales y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el oficialismo y la oposición lograron consensuar un proyecto para regular el trabajo a distancia en base a los 17 que ingresaron a la Cámara Baja en 2020. Aún cuando era un debate pendiente, la pandemia aceleró su llegada al recinto.

El proyecto de Teletrabajo garantiza el derecho a la desconexión del trabajador remoto, la reversibilidad a la modalidad presencial cuando lo disponga el empleado, y la obligación del empleador de garantizar los elementos tecnológicos así como el pago de las compensaciones por la utilización de servicios de conectividad.

"Hay un interés contrapuesto porque la relación del trabajo es entre parte desiguales; y la intención es que se proteja la parte más débil; que sea una legislación protectora del trabajo", planteó la diputada oficialista y presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley. Y agregó: "El teletrabajo es una modalidad laboral que necesitaba ser regulada, porque todo lo que no se regula queda a favor del más poderoso -el empleador- , por su propia fuerza en la relación".

Siley, como la mayoría de los legisladores que hablaron después, destacó que se trata de un proyecto "con perspectiva de género". Su compañera de bloque Blanca Osuna planteó que "se está avanzando y abriendo la puerta por primera vez a ratificar el valor de las tareas de cuidado y promoviendo la corresponsabilidad", en referencia al derecho que se le otorga a quienes tienen a cargo hijos menores y/o personas con discapacidad o mayores dependientes para poder pautar sus horarios laborales.

Cerca de las 20.30, los legisladores votaron el proyecto de Teletrabajo, que fue aprobado en general por 214 votos a favor. Hubo 29 abstenciones y un sólo voto negativo. El Frente de Todos no aceptó incorporar modificaciones en particular.  

Donación de plasma

Otro de las iniciativas del temario es la que crea un programa nacional de donación de plasma, que fue presentada esta semana por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el apoyo de la oposición. Incluso, la iniciativa también lleva la firma de Ritondo, que se suma a las de la dupla conformada por el presidente y vice de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos) y Carmen Polledo (PRO), los que más trabajaron para sintetizar en un solo proyecto las siete propuestas que había sobre el tema.

La iniciativa establece una serie de incentivos para alentar la donación voluntaria, como el otorgamiento de dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia, así como facilidades de transporte hasta el centro de salud y el reconocimiento oficial como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".

Economía del conocimiento

El oficialismo y la oposición también acordaron tratar el proyecto de Economía de Conocimiento, que propone, entre otras cuestiones, un régimen especial de beneficios fiscales al cual pueden adherir aquellas empresas cuya facturación se componga en al menos un 70% a partir actividades vinculadas al sector.
 

Más notas de

Gabriela Vulcano

El Gobierno suspendió las modificaciones en el IVA para la leche

El Gobierno suspendió las modificaciones en el IVA para la leche

Diputados: Cafiero criticó a la oposición y apuntó contra "el discurso del odio"

Diputados: Cafiero criticó a la oposición y apuntó contra "el discurso del odio"

El oficialismo postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria para lograr un mayor consenso

Se postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria

Diputados dio dictamen al proyecto de moratoria impositiva y previsional

Heller preside el debate remoto de la comisión

El oficialismo buscará tratar esta semana el proyecto de moratoria y de ampliación del Presupuesto

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El Senado sancionó la ley de Fibrosis Quística, de Donación de Plasma y de Receta Digital

Senado: sancionaron la ley de Donación de Plasma

Diputados: el oficialismo extiende el debate de la moratoria para lograr un mayor acuerdo con la oposición

Moratoria: aceptan modificaciones para la sanción

Diputados avanza con la ley de moratoria

Diputados avanza con la ley de moratoria

El oficialismo y la oposición acordaron prorrogar el actual protocolo de sesiones virtuales

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas