Con apoyo de PRO, la UCR y el peronismo federal, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación presupuestaria por un monto de alrededor de $1,8 billón, y sancionó el proyecto de la reestructuración de la deuda bajo legislación local.

En el inicio de la sesión remota, que comenzó a las 14.20, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, de visible buen humor, tomó juramento a Luis Emilio Samyn Ducó como prosecretario administrativo. Luego de una serie de homenajes, los legisladores se adentraron en el debate de la iniciativa que amplía el Presupuesto.

El diputado de Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, subrayó que el Ejecutivo nacional destinará "el 80 por ciento de la ampliación presupuestaria" para el plago de planes sociales y programas laborales para paliar las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Y anticipó, además, que se creará un fondo de compensación que será destinado a dar continuidad a la prestación del servicio de transporte del interior del país. Este último punto era algo que venían solicitando desde la oposición.

En el proyecto original no estaban contemplados los fondos para el transporte público de pasajeros del interior, al que finalmente se le asignará $10.500 millones.

Vamos a acompañar en general la ampliación del Presupuesto”, adelantó el diputado de PRO Luciano Laspina, quien además destacó la decisión del Poder Ejecutivo nacional de dar esta discusión en el Congreso, en lugar de hacer dicha modificación a través de un DNU. Y continuó: "Quiero destacar que se aceptaron varios cambios propuestos por la oposición, como por el ejemplo el de la partida para el transporte público en el interior del país".

Además, el día anterior, tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el oficialismo resolvió quitar el artículo 18, que establecía una alícuota de 10,5% de IVA a la leche.

Si bien los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio iban a abstenerse, en una reunión que mantuvieron anoche, desde la UCR y PROresolvieron apoyar el proyecto ante las diversas modificaciones que hicieron desde el oficialismo, a pesar de que el diputado radical Alfredo Cornejo pujaba directamente para votar en contra. La Coalición Cívica ratificó que se abstendría.

“Lo que sí debo decir es que me sorprendió que no haya medidas de austeridad fiscal, ni en sus organigramas, ni en los sueldos de sus funcionarios. Es algo que queda en deuda”, planteó Laspina durante la sesión. En tanto, el legislador de la UCR Luis Pastori señaló que no acompañarían el artículo 17. Y remarcó que “pretenden sacar a Aerolíneas Argentinas y Austral del control de la AGN”, algo que fue desmentido luego por Heller.

Además, el misionero planteó que “se asigna un monto global sin distribución por universidad, generando una gran incertidumbre; y debería asignarse esas transferencias a cada una de las universidades nacionales según la proporción establecida por ley para el sistema universitario". Un rato después, desde el oficialismo adelantaron que ese punto sería modificado.

En Juntos por el Cambio además rechazaron el artículo 7, que dolariza las deudas en pesos, así como también el artículo 8.

Desde el bloque de Consenso Federal también objetaron el artículo 7. El diputado de ese espacio político Jorge Sarghini remarcó: “Lamentablemente, en este Presupuesto que acompañamos sin miramientos vemos que el artículo 7 pone una nube negra porque determina un privilegio porque dolariza títulos que están en pesos y eso otorga un privilegio”.

A las 19, con el apoyo del Frente de Todos, el radicalismo, el macrismo, el interbloque Federal y el interbloque de Unidad para el Desarrollo y la Equidad, el proyecto de ampliación del Presupuesto fue aprobado en general por 228 votos afirmativos, 9 negativos y 16 abstenciones.

Luego, los diputados se adentraron en el debate de la reestructuración de la deuda bajo legislación local, que ya fue aprobada en el Senado y el lunes pasado obtuvo dictamen de manera unánime en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara Baja.

Según la iniciativa, los tenedores de los títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

El debate de este proyectocoincidió con el acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández cerró con los bonistas extranjeros. "Hoy dimos un gran primer paso para poder empezar a normalizar la situación de la economía argentina", dijo Massa un rato antes de comenzara la sesión.

Esta ley tiene que ser la introducción a un nuevo capítulo de nuestra historia, el del Nunca Más a los ciclos de fuga y endeudamiento”, sostuvo la diputada oficialista y presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, quien tuvo algunos problemas técnicos para comunicarse de manera remota. Y agregó: “La oferta se asienta sobre ese principio y garantiza el tratamiento equitativo entre los tenedores de deuda bajo legislación extranjera y local. Este punto es de suma importancia, porque el gobierno nacional reconoce la trascendencia de recrear un mercado de deuda local”.

Al cierre, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que acompañarían la iniciativa y destacó que “la reestructuración de las deudas no es un objetivo en sí mismo”. “Nos permite abrir un sendero de crecimiento. El desafío es enorme en el frente externo y en el interno también para construir un proyecto de desarrollo estratégico”, explicó el diputado cordobés.

Cerca de las 23, se sancionó el proyecto que reestructura la deuda bajo legislación argentina por 247 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Massa se distancia del proyecto oficial que busca modificar el reglamento para incorporar las sesiones virtuales

Sesiones virtuales: Massa se distancia del proyecto oficial

La mayoría de los diputados opositores analiza asistir a la sesión presencial para tratar Presupuesto

Presupuesto: casi toda la oposición analiza asistir a la sesión presencial

En medio de sobresaltos, Diputados aprobó el proyecto que protege los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Se aprobó el proyecto que protege los activos del FGS

Diputados sesionará fuera del Congreso si participan de forma presencial más de 90 legisladores

Diputados podría sesionar fuera del Congreso

Guzmán defendió el control de cambios en Diputados

Guzmán defendió el control de cambios en Diputados

Diputados: el oficialismo realizó cambios al proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario"

Cambios en el proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario"

Diputados: el oficialismo defendió el proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario" ante el rechazo de JxC

El oficialismo defendió el proyecto del "Aporte Solidario"

Diputados comienza a tratar proyectos económicos claves en el último tramo del año

Telam, Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, señaló hoy que

La oposición repudió las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense en la puerta de la Quinta de Olivos

Repudio de la oposición a las protestas de la Policía

Diputados: el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad de las sesiones remotas

Diputados: el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad de las sesiones remotas