La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por amplia mayoría y envió al Sendo el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa obtuvo el respaldo de 254 diputados, pertenecientes a todas las bancadas de la Cámara, a excepción de los dos legisladores de la Izquierda, que se abstuvieron.

El presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó "el consenso logrado entre las fuerzas políticas para avanzar en el análisis de la ley" y señalo que "con esta herramienta las empresas pueden tener un consuelo en una crisis profunda".

En el mismo sentido, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, agradecimiento oficialismo y otros bloques de la oposición que han aceptado tratar este tema como complemento de la ley de moratoria, porque el aislamiento social ha generado una serie de desafíos que nos demanda a todos tener una rápida respuesta.

A través de la iniciativa se suspende hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de períodos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.
En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, un pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extensor por única vez en sesenta días adicionales.