Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados realizó modificaciones en la iniciativa sobre la coparticipación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de la policía y el Proyecto de Ley retornará al Senado para confirmarse los cambios. En el nuevo texto se plantea que las transferencias sean consensuadas entre la Nación y el Gobierno porteño.

La votación final concluyó con 127 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones tras horas de reclamo por la legalidad de la sesión, al filo de las sesiones ordinarias que fueron extendidas por el presidente, Alberto Fernández, ayer por la noche para tratar el tema.

La modificación establece que tanto el Gobierno Nacional como su par de la Ciudad deberán consensuar en un plazo de 60 días la suma correspondiente, en contraposición a lo establecido por el Senado que marcaba el desembolso de $24.500 millones que se actualizaría de manera trimestral.

La intención de recortar el traspaso de fondos surgió luego del levantamiento de la policía bonaerense y la readecuación de los fondos previstos para Ciudad. Estos fueron destinados por el Gobierno Nacional para un fondo que compensará los salarios de los efectivos de la Provincia.

La sesión duró 18 horas y se postergó el resto de las iniciativas a tratar entre los que figuran el Plan de Conectividad para la Educación, y financiamiento para ciencia y tecnología.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Gonzalez, (Frente de Todos) aseguró que "no hay animosidad" hacia la Ciudad de Buenos Aires y señaló que "las modificaciones cambian sustancialmente la media sanción del Senado".

Desde la oposición, el radical Gustavo Menna dijo en su discurso que "la Constitución Nacional habla de federalismo de concertación. En ningún caso se puede avanzar unilateralmente. Esta ley es un acto autocrático”.

En tanto, el diputado de Consenso Federal, Jorge Sarghini, confirmó que su bancada se abstuvo porque considera que "no le corresponde al Congreso definir un tema que está en la Corte y no tiene los elementos técnicos para establecer un monto".