Con el apoyo del oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados comenzará mañana a debatir el proyecto para ampliar la moratoria con el objetivo de reestructurar deudas impositivas en medio de la pandemia de COVID-19. Si bien desde Juntos por el Cambio y el peronismo federal plantearon algunos cuestionamientos al texto que envió el Ejecutivo nacional, adelantaron que acompañarán la iniciativa en general.

En el Frente de Todos esperan que el proyecto llegue al recinto sin cambios, aunque fuentes de esa bancada aseguraron a BAE Negocios que están dispuestos a "revisar lo que haga falta". Sin embargo, desde PRO y la UCR sostienen que hasta ahora el oficialismo no introdujo ninguno de los cambios propuestos por el interbloque opositor.

Las modificaciones que impulsan desde Juntos por el Cambio son principalmente tres: premios e incentivos a contribuyentes cumplidores, excluir a las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de explotación y dejar afuera también a las compañías vinculadas a los juegos de azar y al combustible. Sobre este último punto, subrayaron que no quieren que empresarios endeudados con la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) y con causas judiciales -en alusión Cristóbal López, dueño de medios y socio de Oil Combustibles- accedan al beneficio impositivo.

"Aún no hemos tomado una decisión, pero presumiblemente acompañemos en general salvo las moratorias a quienes tienes tienen procesos penales y otros puntos conflictivos. Queremos también que se incluyan beneficios a los contribuyentes cumplidores, algo que no incluye el proyecto", señaló a este diario el diputado radical Luis Petri. Y agregó: "Este proyecto va a poner a prueba la voluntad real de diálogo y búsquedas de consensos del actual gobierno después de la convocatoria del presidente a la oposición".

Con algunos de esos plantearon llegará Juntos por el Cambio a la reunión de comisión de Presupuesto y Finanzas mañana a las 11. A pesar de las objeciones de la oposición, en el oficialismo confían en dar dictamen al proyecto de moratoria y el jueves llevarlo al recinto. También esperan avanzar con el tratamiento de la iniciativa que plantea una ampliación del Presupuesto para incrementar los recursos destinados a las ATP para pymes y el Ingreso Familiar Obligatorio (IFE), entre otras cuestiones.

El proyecto que cuenta con el aval tanto del bloque oficialista como de las diferentes bancadas opositoras propone ampliar la moratoria creada en la Ley de Solidaridad Social a todos los contribuyentes que no fueron incluidos en diciembre pasado con el fin de que puedan adherirse a un plan de pagos de las deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio.

En la reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Finanzas de la semana pasada, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que el monto de la deuda total es cercana a los 534 mil millones de pesos.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Carrió busca forzar un freno anti Massa en Juntos por el Cambio

Algunos creen que Lilita habló con el guiño de Macri y otros piensan que la avaló Larreta

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional

Tras dos meses de insistir, Massa logró imponer su modelo para enfrentar la crisis

Tras dos meses de insistir, Massa logró convertirse en "superministro"

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

Massa tiene acercamientos a Batakis; algunos dicen haberlo visto por Pasos Perdidos en dirección al Senado

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el oficialismo contra la indigencia

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el FdT contra la indigencia