En tiempos de dar el ejemplo y en medio de la presión social, la Cámara de Diputados bajará los salarios de los legisladores a 40 por ciento con el objetivo de recaudar 200 millones de pesos en cinco meses a instituciones de salud como la Cruz Roja .

La medida de recortar los salarios de los diputados es una iniciativa del presidente de la cámara, Sergio Massa. En el armado de la implementación de los secretarios generales, Juan Manuel Cheppi, y Administrativo, Rodrigo "Rodra" Rodríguez. 

Desde el entorno de Massa contaron a este medio que la resolución se conocerá en las próximas horas. Las mismas fuentes informaron que el ajuste involucra la reducción de asesores de los diputados, el remate de autos y las restricciones de pasajes y viajes. "Es un gasto que se va a evitar", destacaron sobre la decisión que firmará hoy Massa.

La iniciativa del recorte presupuestario en la cámara Baja había experimentado una implementación de la semana pasada con un giro de 32,7 millones de pesos destinados a los hospitales Garrahn y Posadas. La decisión final de la medida quedará en manos del presidente de la Cámara de Diputados, y la misma resolución podría implementarse en el Senado.

El contacto de Massa con las referencias de la oposición es constante y hasta en algunos casos de forma diaria. "El diálogo formal es mediante video conferencia una o dos veces por semana", resaltaron en el entorno del diputado. 

En cuanto a la decisión de ajustar los salarios, la medida del combustible en vista "a las consecuencias socio-económicas de la pandemia". La resolución fue comunicada al resto de los bloques sin que manifestaran oposición. El contacto con los líderes opositores "es fluído". "Hay mucho diálogo con todos los bloques", explicaron desde el massismo. 

La relación de Massa con la oposición está en el mejor momento. Matiene un diálogo "respetuoso" con el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, aunque algo "más cercano" con el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, por una cuestión generacional. 

Por ahora el Congreso seguirá actuando de manera virtual. No hay sesiones ni se tratan proyectos de ley. "La Cámara de Diputados está a disposición para tratar cualquier ley que necesite el Ejecutivo", aclaron desde el cuerpo legislativo.

Varias provincias decidieron recortar los salarios de los funcionarios políticos para luchar contra la expasión del coronavirus. Los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, de Corrientes, Gustavo Valdés, de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dispusieron una baja salarial en el Poder Ejecutivo . También adhirieron sectores provinciales de la Justicia, legislativos y municipios. 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

La agenda del Gobierno, entre la pandemia y la economía

Alberto en Olivos

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa