La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja buscará darle dictamen al proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Ministerio de Economía con una previsión de crecimiento de cinco puntos del PBI para el próximo año y un aumento de partidas en obras públicas e inversión social.

La reunión se llevará adelante desde las 15 y continuará el análisis que tuvo como expositores al ministro de Economía, Martín Guzmán y a sus secretarios de Hacienda y Finanzas, Raúl Rigo y Diego Bastourre semanas atrás.

La comisión que preside el diputado del Frente de Todos Carlos Heller espera obtener dictamen y poder aprobar en la Cámara la semana próxima el proyecto. El recuento de votos le otorga una ventaja y se espera que resolución tomará Juntos por el Cambio para apoyar o rechazar el Presupuesto 2021.

En relación a los números que anticipa el proyecto, Heller aclaró que las previsiones de un déficit del 4,5%, un incremento de la actividad económica del 5%, una inflación del 29%, y un gasto global de más de $ 8 billones, “están calculadas en una situación de haber superado la pandemia del coronavirus”, por lo que si la situación sanitaria se mantiene, podría existir una economía diferente.

Esta aclaración la realizó para explicar los motivos por los cuales no se contemplan los programas de asistencia para empresas y personas como el IFE y ATP que el Gobierno otorgó para afrontar la crisis derivada por la pandemia.

Se espera que la sesión de la próxima semana sea mixta, virtual y presencial, y que con la aprobación pase a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.