La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó hoy el debate del proyecto de ley que establece el pago de un aporte obligatorio y extraordinario por única vez para quienes poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos. El oficialismo buscará emitir dictamen la semana próxima, mientras que  Juntos por el Cambio ya adelantó su total rechazo a la iniciativa.   

La reunión virtual comenzó pasadas las 15. Al inicio, el titular de la comisión, Carlos Heller, presentó los principales lineamientos del proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario", que él mismo diseñó, y anunció algunos cambios. También accedió a invitar a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a un próximo encuentro para que responda cualquier duda que los diputados puedan tener sobre el proyecto. 

Heller tomó esa decisión luego de que el diputado Ricardo Buryaile, de Juntos por el Cambio, planteó que era preciso la presencia de Marcó del Pont para que informe "cuales son las expectativas de recaudación con este impuesto o contribución". "Me interesaría saber sobre qué base estamos estimando una recaudación de 400 mil millones de pesos para ver la consistencia del impuesto que vamos a tratar", puntualizó el legislador formoseño.

"No es un impuesto, es un aporte", lo cortó en seco Heller. Casi en simultáneo, aclaró que tampoco es "un gravamen de bienes personales, sino que dicha declaración se toma como base". Sin embargo, Buryaile reiteró que se trata de un nuevo "impuesto" y destacó que "si fuera un aporte, sería voluntario". "En la legislación tributaria no existe el concepto de aporte, sí existen impuestos, tasas y contribuciones. Para nosotros es claramente un impuesto", concluyó el legislador radical.

Ante los planteos del diputado radical, Heller anunció que en el proyecto se aclarará que la contribución es "obligatoria". Otra de las modificaciones que se introducirán está referida a quienes tienen bienes declarados en el exterior. El texto original establece que en esos casos habrá un recargo del 50%, pero, con los cambios anunciados, las personas alcanzadas tendrán la opción de no pagar ese diferencial “si aceptan repatriar el 30% de sus tenencias financieras en el exterior”.

Durante su intervención, el diputado radical Luis Pastori manifestó que el llamado "Aporte Solidario y Extraordinario" es un "impuesto" que daña las inversiones en la Argentina y adelantó que el interbloque de Juntos por el Cambio lo rechazará.

"No podemos tener un país con cada vez más impuestos", agregó Atilio Benedetti, de Juntos por el Cambio. Y agregó: "Va a afectar a quienes puedan invertir y a quienes están soportando los efectos de la pandemia. Este impuesto puede ser pan para hoy pero hambre para mañana, por eso no vamos a acompañar este impuesto".

"Este aporte no está alcanzando a ninguna pyme, sólo alcanza a personas, no a empresas", lo corrigió el legislador oficialista Jorge Romero

Si bien en un comienzo el oficialismo evaluó la posibilidad de incluir a las personas jurídicas en el proyecto, luego desechó la idea, tras las múltiples quejas del sector empresario.

El diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto planteó que "por una vez, el esfuerzo lo hagan quienes están arriba en la pirámide social, y que aunque sea una vez los costos de una crisis no caigan sobre los trabajadores o los jubilados."

Es difícil oponerse a un aporte que rescata conceptos que se están discutiendo en todo el mundo. Nadie de esas 12 mil personas va a ver afectado su standard de vida”, dijo la diputada oficialista Fernanda Vallejos, en alusión a países como España, Italia, Suiza, India, Perú y Brasil. Y subrayó que “esas 12 mil personas con muy poquito pueden ayudar a muchos y muchas que tienen grandes necesidades”.

"Con esta contribución estamos fortaleciendo las respuestas que el Estado está implementando en este tiempo por la emergencia y la posterior reconstrucción de la economía”, remarcó la legisladora del Frente de Todos.

Cuando ya habían pasado cuatro horas de debate, el radical Facundo Suárez Lastra tomó la palabra y remarcó que no hay forma de que el interbloque opositor acompañe el proyecto, entre otras cuestiones porque "atenta contra el ahorro" y "arrancó con un mensaje muy antiriqueza". Y agregó: "El problema no es qué hacemos con los ricos, sino con la riqueza".

"Las diputadas y diputados tenemos que pensar a quién queremos representar", dijo la diputada oficialista Blanca Osuna, a la vez que subrayó que "si se quiere defender a los más ricos de la Argentina hay que decirlo con todas las letras".

En tanto, el diputado del Frente de Todos Itai Hagman señaló que "algunos dicen que esto afecta la inversión y los puestos de trabajo, sin embargo nadie pudo explicar cómo un fondo de cientos de miles de millones de pesos que va destinado a obras públicas, al sistema de salud, a la asistencia de pymes, a la producción de gas, a la inclusión educativa, vaya en contra de la actividad económica o la creación de los puestos de trabajo". "Este proyecto no solo no afecta la inversión y los puestos de trabajo, sino que hace exactamente lo contrario", concluyó.

El proyecto propone que las personas humanas -no las empresas- que declararon al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos paguen un aporte por única vez para paliar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. De ahí en más, se establece un escalamiento hasta más de 3000 millones de pesos.

Si bien en el bloque del Frente de Todos habían estimado que cerca de 12 mil personas deberían abonar este aporte, esta tarde, Heller remarcó que "alcanzará a una cantidad menor, a unas 10 mil personas", a las que se les aplicará un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%.

En el oficialismo preveen que con esta contribución obligatoria se recaudarán 300.000 millones de pesos. Lo recaudado se destinará a la compra de equipamiento de salud para afrontar la emergencia sanitaria, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar barrios populares, a la exploración, desarrollo y producción de gas natural y relanzar las becas del programa Progresar.

Cerca de las 19.30, el presidente de la comisión comunicó al resto de los legisladores que el lunes próximo, a las 16.30, continuarán con el debate del proyecto y que ese mismo día podría asistir a la reunión virtual la titular del Anses y luego emitirían dictamen.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el oficialismo defendió el proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario" ante el rechazo de JxC

El oficialismo defendió el proyecto del "Aporte Solidario"

Diputados comienza a tratar proyectos económicos claves en el último tramo del año

Telam, Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, señaló hoy que

La oposición repudió las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense en la puerta de la Quinta de Olivos

Repudio de la oposición a las protestas de la Policía

Diputados: el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad de las sesiones remotas

Diputados: el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad de las sesiones remotas

"En un momento tan difícil como el que estamos pasando tenemos que apostar a hablar más que nunca"

"En un momento tan difícil como el que estamos pasando tenemos que apostar a hablar más que nunca"

Massa busca sellar una tregua con Juntos por el Cambio en Diputados

Massa busca sellar una tregua con Juntos por el Cambio en Diputados

"El cupo laboral trans es una medida histórica que busca romper con las lógicas de exclusión"

"El cupo laboral trans es una medida histórica"

Controversia entre el oficialismo y JxC por un fallo judicial sobre el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Controversia por un fallo judicial sobre sesiones virtuales

Tensión en JxC entre los que apuestan a negociar con el FdT y los que buscan judicializar la última sesión de Diputados

Tensión en JxC entre los que apuestan a negociar con el FdT y los que buscan judicializar la última sesión de Diputados

Sin el aval de Juntos por el Cambio, el oficialismo ratificó las sesiones remotas en Diputados

Sin el aval de JxC, el oficialismo ratificó las sesiones remotas en Diputados