El oficiallismo darle dictamen busca darle dictamen al proyecto que impide al Estado otorgar ayuda a empresas que mantengan activos offshore y en paraísos fiscales, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, iniciativa liderada por las legisladoras Fernanda Vallejos y Graciela Camaño, y el legislador Pablo Carro.

El proyecto se titula “Ley Nacional de Prohibición de ayuda económica a personas y sociedades con activos offshore, vinculadas o ubicadas en guaridas fiscales y/o evasores de obligaciones fiscales” y aplica tanto a personas físicas o jurídicas con activos que paguen pocos o nulos impuestos en el extranjero.

No es justo que quienes buscan subterfugios legales para eludir pagar impuestos en el país, puedan acceder y tener los beneficios impositivos o asistencia del Estado”, opinó Camaño, diputada de Consenso Federal que en esta oportunidad unió filas con la bancada oficialista.

En el texto se incorporaron a los sujetos que estén procesados o condenados en la justicia por delitos de  por delitos contra la administración pública, por delitos de corrupción o por delitos contra el orden económico y financiero.

También se agregó al proyecto excluir de la ayuda a los deudores con el fisco por más de $15 millones y el sistema de seguridad social superiores a los $12 millones.

La diputada Vallejos afirmó que el texto se trabajó de tal forma que “cualquiera sea la  modalidad que empleen, los delincuentes de guante blanco no se lleven los recursos que son de todos los argentinos”.

Se espera que decisión tomará Juntos por el Cambio sobre este dictamen luego de que se incorporara el cambio solicitado para que se sacara a los “países no cooperantes” y se los reemplaza por las jurisdicciones de baja o nula tributación.

Mario Negri, jefe de la bancada opositora, afirmó que acompañarían la propuesta pero luego solicitó un dictamen de consenso en la Comisión.