El proyecto que fija parámetros epidemiológicos y sanitarios en pandemia quedó fuera del temario de la sesión especial de mañana, fijada para las15 en la Cámara de Diputados, ante la falta de apoyo de la oposición. El oficialismo no pierde del todo las esperanzas de conseguir incorporarlo a último momento, luego de firmar el dictamen en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, convocado para las 10. Por el contrario, hay un mayor consenso entre las distintas fuerzas políticas para aprobar las iniciativas que sí fueron incluidas: la que establece subsidios al gas para las zonas frías de diferentes provincias, el Consenso Fiscal, el Cupo Laboral Trans y la Paridad de Género en los medios de comunicación. 

El pedido de la Casa Rosada para que antes del 11 de junio -cuando vence el DNU que establece restricciones sanitarias- se sancione la ley que otorga facultades al Ejecutivo nacional para la gestión de la pandemia resulta de difícil cumplimiento para el bloque de diputados del Frente de Todos. No sólo no cuentan con el apoyo de Juntos por el Cambio, sino que tampoco las bancadas opositoras más chicas están dispuestas a acompañar la iniciativa, entre ellas Córdoba Federal y Consenso Federal.  

En el oficialismo apostaban a que al menos fuera posible que un sector de la oposición lo ayudara a reunir el quórum, pero por ahora priman las dudas sobre esa posibilidad. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, que encabeza Mario Negri, y del interbloque Federal, que preside Eduardo “Bali” Bucca, señalaron a BAE Negocios que el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se comprometió a no incluir el tema en la sesión especial convocada para mañana a las 15.

El temario de la sesión

 

Entre los proyectos que sí se tratarán figuran el que establece descuentos en la tarifa de gas en las zonas frías para usuarios residenciales, que obtuvo dictamen esta tarde, y el de Consenso Fiscal, que quedó pendiente en la última sesión. También se debatirá la iniciativa de Cupo Laboral Trans y la de Equidad de Género en los medios de comunicación, que tiene media sanción del Senado y es impulsada por el colectivo Periodistas Argentinas y cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El proyecto que buscar beneficiar en su boletas de gas a alrededor de tres millones de usuarios de municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta lleva la firma del presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner; del titular de Unidad y Equidad para el Desarrollo, José Luis Ramón; del presidente de Consenso Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, y de Bucca.

El temor de algunos integrantes de la principal fuerza opositora es que en la reunión de Labor Parlamentaria el Frente de Todos intente ampliar el temario, aún sin el consenso de las demás bancadas, y lleve finalmente al recinto el proyecto que fija parámetros sanitarios. En caso de que quisiera introducir la iniciativa durante la sesión tendrá que contar con los dos tercios en el recinto, como lo establece el reglamento, lo que parece casi imposible frente al nivel de rechazo que genera el texto diseñado por el Ejecutivo nacional.

Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud

 

Una de las razones que genera desconfianza en algunos legisladores de Juntos por el Cambio es la sorpresiva convocatoria para mañana a la reunión conjunta de la comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza Hernán López Araujo; y de Salud, que conduce Pablo Yedlin; con el objetivo de dictaminar el proyecto que establece criterios sanitarios. El encuentro será presencial y se realizará en el recinto a fin de cumplir con el distanciamiento social necesario.

El kirchnerismo quiere dictaminar mañana a las 10 el proyecto de ley de superpoderes. Buscan insistir con un plan que fracasó, cercena libertades y autonomías de las provincias y cierra las aulas. Esperamos que el resto de la oposición no acompañe. La negativa de JxC es total”, dijo Negri.  

Más allá de algunos reparos, tras una extensa reunión que el interbloque opositor mantuvo esta tarde, la mayoría de las diputadas y los diputados de ese espacio arribaron a la conclusión de que Massa cumplirá con su palabra de no incluir la iniciativa en la sesión.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio pasó del código de ética a un acuerdo de palabra

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición