El oficialismo y la oposición dieron dictamen en Diputados al proyecto que pospone las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y las elecciones generales. El texto, que fue consensuado por el Poder Ejecutivo nacional y Juntos por el Cambio, aplaza un mes los comicios, por única vez, ante la actual situación sanitaria por la pandemia de COVID-19. 

El tono de la reunión que mantuvo esta tarde la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el legislador oficialista Hernán Pérez Araujo, fue más amable que otras veces. Distinta será la discusión mañana, a las 16, cuando sus integrantes deban tratar la iniciativa que reforma del Ministerio Público Fiscal, que es rechazada por la principal fuerza opositora.

El debate para modificar el cronograma electoral llegó a la comisión más que saldado. La semana pasada, los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se encargaron de pulir el texto, después de varios intercambios por el artículo 6, que establece que la ley "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso". La coalición opositora quería que quedara lo más explícito posible la "cláusula cerrojo" por el temor a que el oficialismo suspendiera más adelante las primarias.

La iniciativa propone que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, y que la oficialización de listas y el inicio de la campaña sea 45 días antes de las elecciones, con el objetivo de evitar las bajas temperaturas invernales y ganar tiempo para que una mayor cantidad de personas esté vacunada al momento de los comicios.

Cruces dentro de Juntos por el Cambio

 

El único cruce que llamó la atención se dio al interior del Juntos por el Cambio entre el diputado de PRO Fernando Iglesias y el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan López, por el acuerdo al que se arribó con la Casa Rosada. 

"Acá no hubo acuerdo, hubo chantaje", dijo el legislador macrista. Antes de pasar a la firma del dictamen, López le respondió con sorna: "Tengo todos los elementos de la voluntad del Código Civil, tengo libertad en mi discernimiento, en mi intención y voluntad para votar esta ley. No estoy bajo ninguna extorsión". "Ojala que se haga la denuncia", agregó. Y cerró: "Los tres partidos de Juntos por el Cambio acordaron esto, algunos con más ansiedad que otros. Nosotros no teníamos tanta ansiedad. En PRO hubo bastante ansiedad por acordar esto". 

En su exposición, un rato antes del contrapunto entre los opositores, la legisladora del Frente de Todos Marisa Uceda había solicitado a los presidentes de los bloques de la coalición opositora "que aclaren a qué chantaje se vieron sometidos".

La legisladora de PRO Silvia Lospennato, en plena recuperación de una neumonía por COVID-19, destacó que "el Ejecutivo aceptó incorporar un artículo propuesto de Juntos por el Cambio" para evitar que se vuelva a modificar el cronograma. "Esta ley confirma que la elección se va a realizar en el mes de septiembre y el mes de noviembre", apuntó.     

Boleta única 

 

Por fuera del chisporroteo entre Iglesias y López, en su mayoría, las diputadas y los diputados del oficialismo y la oposición celebraron el acuerdo, sin embargo desde Juntos por el Cambio y Consenso Federal lamentaron que no se incluyera el uso de la boleta única para los comicios de esta año. El radical Gustavo Menna propuso que se deje conformada una subcomisión para tratar este tema, lo que fue apoyado por varios legisladores de su espacio político. 

Seguimos insistiendo con un sistema que es bastante nocivo para el panorama sanitario que se presenta, por eso a principios de año desde nuestro bloque presentamos la boleta única de papel que indudablemente resulta más acercada a lo que  sanitariamente puede estar dispuesto para tener un proceso electoral ”, dijo Graciela Camaño, de Consenso Federal.

Desde la bancada oficialista manifestaron que ese debate podía quedar para más adelante, algo que ya plantearon en el Ejecutivo nacional, a pesar de que no ven con buenos ojos la implementación de la boleta única de papel y mucho menos la electrónica.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición

Cafiero anunció que Argentina firmará este lunes un convenio con Moderna para traer vacunas

Cafiero anunció que Argentina firmará con Moderna para traer vacunas

JxC rechaza el DNU que modifica la Ley de Vacunas y pide debatir el tema en el Congreso

JxC rechaza el DNU que modifica la Ley de Vacunas

JxC creó una mesa política para negociar las listas, pero no incidirá en los grandes distritos

JxC creó una mesa política para negociar las listas, pero no incidirá en los grandes distritos