Con la incorporación de algunos de los cambios solicitados por la oposición, el oficialismo dio dictamen al proyecto de moratoria impositiva y previsional en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El interbloque de Juntos por el Cambio presentará mañana al mediodía un dictamen de minoría luego de que el Frente de Todos se negó a excluir de la iniciativa a las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de actividad.

Pasadas las 11, antes de adentrarse en el debate de la moratoria, el presidente de la comisión, Carlos Heller, recordó que a las 15 estaba pautada otra reunión -de la que participarán funcionarios del ministerio de Hacienda- para comenzar el tratamiento de la ampliación de Presupuesto debido a que resulta “urgente” su debate para que el Poder Ejecutivo "pueda abonar en agosto" el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otras ayudas económicas para paliar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.  

Ante las quejas del legislador radical Facundo Suarez Lastra por la premura para tratar la modificación del Presupuesto, Heller dijo que “entre mañana, cuando se dictaminaría, y la sesión del viernes se podrá debatir y analizar lo que haga falta” sobre la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo nacional el fin de semana pasado.

Luego, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda adelantó algunos de los  cambios que introdujeron al texto original del proyecto que establece una reestructuración de las deudas impositivas, entre ellas se eliminó el artículo 14, que facultaba al Ejecutivo nacional a prorrogar la moratoria; se modificó la tasa de interés, por lo que las seis primeras cuotas se calcularán con el 2% mensual y luego se aplicará la tasa Badlar en moneda nacional de bancos privados; y se incluyó a las organizaciones comunitarias para que puedan acceder al beneficio, como había solicitado la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos.  

Uno de las modificaciones más celebradas en la oposición fue el de incorporar beneficios a los contribuyentes cumplidores. Aquéllos que estén adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes podrán acogerse al beneficio de la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas según la categoría: 6 cuotas mensuales y consecutivas para A y B, 5 cuotas mensuales y consecutivas para C y D, 4 cuotas mensuales y consecutivas para E y F, 3 cuotas mensuales y consecutivas para G y H, y 2 cuotas mensuales y consecutivas para I, J y K. En ningún caso el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $ 17.500.

A pesar de los múltiples cambios realizados a la iniciativa, el diputado de la UCR Luis Pastori señaló que Juntos por el Cambio emitiría un dictamen de minoría y solicitó al presidente de la comisión que se les permitiera presentarlo mañana.

“No estamos de acuerdo con dejar incorporados a los quebrados sin continuidad de explotación. Sólo ese punto amerita un dictamen de minoría”, apuntó Pastori, algo con lo que coincidió Jorge Sarghini, de Consenso Federal.

El legislador de PRO y vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, planteó que se le está dando “la posibilidad de acceder a la moratoria a las empresas que han quebrado de manera fraudulenta y han estafado al Estado”. “Estamos a favor de la moratoria pero no de la ley de amnistía para Oil Combustibles. Es una señal tremenda”, agregó el diputado macrista respecto al artículo 11.

Si bien tanto en el oficialismo como en la oposición evitaron generar fuertes choques -más allá de algunos cruces referidos al blanqueo que se hizo durante el gobierno de Cambiemos-, el diputado oficialista German Martínez señaló que “es muy difícil llegar a un consenso si un bloque dice que si no se cambia un artículo firma un dictamen de minoría”. Y añadió: “¿Entonces para qué quieren posponer un día la firma del dictamen?”.

Finalmente, cerca de las 14, con el apoyo de los legisladores del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, del Frente de la Concordia Misionero y Córdoba Federal, el oficialismo impuso el dictamen de mayoría con 27 votos, mientras que el despacho de Juntos por el Cambio alcanzó las 22 firmas.

Tras un cuarto intermedio, los legisladores se volvieron a reunir a través de videoconferencia para escuchar la exposición del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien durante cuatro horas respondió cada una de las preguntas de las diputadas y los diputados sobre el proyecto que amplía el Presupuesto en curso por un monto estimado en 1,8 billón de pesos.

Una de las principales críticas de Juntos por el Cambio a la iniciativa que el Ejecutivo nacional envió al Congreso el fin de semana está referida a la eliminación de la exención del IVA a algunos tipos de leches. A lo largo del plenario de la comisión, varios legisladores de ese interbloque preguntaron por este tema.   

Según Rigo, "no se debe producir un incremento del precio de la leche", ya que el proyecto propone bajar el IVA del 21,5% al 10,5% en las leches con aditivos para unificar el impuesto en todas las presentaciones de ese producto.

Si bien desde Juntos por el Cambio solicitaron que la ampliación del Presupuesto se trate la semana próxima, desde el oficialismo ratificaron su voluntad de debatirla el viernes próximo, junto a la moratoria.

"Hay verdaderas urgencias que no pueden esperar más, por lo tanto mañana continuaremos con una nueva reunión a las 11 para sacar dictamen y que el proyecto sea tratado el día viernes", dijo Heller al finalizar el encuentro.  


 

Más notas de

Gabriela Vulcano

El espacio de Grabois reclama medidas urgentes a Massa y reitera que analiza dejar el bloque

El espacio de Grabois reclama medidas urgentes a Massa

El oficialismo apura la sanción de las leyes pedidas por Sergio Massa

El oficialismo apura la sanción de las leyes pedidas por Massa

Carrió apuesta a profundizar las divisiones en Juntos por el Cambio

Carrió apuesta a profundizar las divisiones en JxC

Carrió busca forzar un freno anti Massa en Juntos por el Cambio

Algunos creen que Lilita habló con el guiño de Macri y otros piensan que la avaló Larreta

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional