El oficialismo apuesta a retomar esta semana la actividad parlamentaria en la Cámara de Diputados con un temario de consenso en el marco de las sesiones extraordinarias. Una de las cuestiones a definir es la fecha de la próxima sesión, en la que buscarán aprobar proyectos de índole económico, sin embargo antes deberán conseguir que Juntos por el Cambio estampe su firma para renovar el protocolo de funcionamiento remoto.

Las diferencias entre el bloque del Frente de Todos y el interbloque opositor ya no se centran tanto en el número de legisladores que pueden asistir al recinto, sino el tipo de proyectos a tratar. Aun cuando el año pasado también fue uno de los puntos conflictivos entre ambos sectores, siempre lograron llegar a un acuerdo. En el oficialismo, confían que esta vez también conseguirán destrabar las conversaciones.

Renovación del protocolo de funcionamiento remoto

 

"Ninguna de las iniciativas que queremos llevar al recinto son cuestionadas por la oposición. No entendemos cuál es el problema de Juntos por el Cambio para no firmar la renovación del protocolo", dijeron a Bae Negociosdesde la bancada oficialista.

Juntos por el Cambio todavía no dio su aval para continuar con el protocolo que regula el funcionamiento remoto de la Cámara baja, que establece que la mayoría de las diputadas y los diputados participe de manera presencial de las sesiones y permite que sólo algunos legisladores, que integran los grupos de riesgo, lo haga de forma telemática.                   

Desde la coalición opositora quieren que con la renovación del protocolo se adjunte un anexo en el que se explicitan los temas que se debatirán durante el verano. En Juntos por el Cambio temen que el oficialismo quiera tratar el proyecto de reforma judicial o el que modifica la forma de selección del Procurador General de la Nación, los cuales tienen media sanción del Senado. Sin embargo, en el Frente de Todos adelantan que ninguno de esas iniciativas figura entre las que analizan llevar al recinto en las próximas semanas y “por el momento no tienen fecha de tratamiento”.

"No es posible que la oposición quiera decidir qué proyectos se pueden tratar y cuáles no", dicen en el bloque oficialista. Lo cierto es que los dos proyectos que tanto rechazo causan en Juntos por el Cambio son parte del temario de sesiones extraordinarias, pero no son de interés del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sesión y temario

 

Frente a la falta de acuerdo con la principal fuerza opositora, el oficialismo desistió de realizar una sesión el 20 de enero próximo, como estaba previsto, y evalúa pasarla para la última semana de este mes, siempre que llegue a un consenso con el resto de los espacios políticos. En cambio sí podría comenzar con el tratamiento en comisiones de algunos proyectos.

Por ahora, las iniciativas que están en carpeta para tratar de manera prioritaria son el de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conicet), el que estableceotorgar un beneficio extraordinario por única vez a los familiares de las tripulantes del submarino ARA San Juan, el de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, y el que propone la creación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas, que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Otro de los proyectos que podría debatirse es el que plantea una prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles, pero eso dependerá de que el Poder Ejecutivo nacional lo incluya en una ampliación del temario de sesiones extraordinarias. .

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

Sergio Massa apuesta a las iniciativas económicas en un año electoral.

Wado de Pedro se reunió con el papá de Micaela García y volvió a criticar a la Justicia por los femicidios

El ministro del Interior junto a Néstor "Yuyo" García.

Ganancias: el Congreso comienza a tratar uno de los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario pidió a la Cámara baja que trate la iniciativa lo antes posible.

De la conciliación a la grieta: Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños

El mandatario dio un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa.

Gritos e interrupciones en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias

El jefe de Estado y la vicepresidenta ante la Asamblea Legislativa.

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.