El oficialismo pospuso hasta mañana la firma del dictamen del proyecto del Presupuesto 2021, luego de que la oposición se quejó porque se incorporaron 40 modificaciones en las últimas horas.

En la reunión virtual, que comenzó a las 15.30, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, aseguró que el Frente de Todos contaba con los votos necesarios para dictaminar, sin embargo otorgó un día más a los legisladores para "analizar los cambios". Luciano Laspina, de PRO; y Luis Pastori, de la UCR, -encargados de llevar adelante las negociaciones con el bloque oficialista- fueron los encargados de transmitir el malestar del interbloque de Juntos por el Cambio por los agregados al texto.

Se realizaron 40 cambios que nunca se discutieron y los vimos recién esta mañana”, apuntó Pastori, por lo que solicitó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, algo a lo que Heller se negó y, en su lugar, propuso esperar hasta este viernes a las 15, día en el que “sí o sí” dictaminarán, según aseguran en el oficialismo. “Tenemos los votos para aprobar el Presupuesto la semana próxima”, señalan desde ese espacio político.

"No nos pueden pedir que en un lapso que va desde las 10 de la mañana de hoy hasta ahora podamos analizar con seriedad esta catarata de artículos", remarcó el diputado radical. Y aclaró que "este pedido no es necesariamente para buscar consensos", sino para tener "un mayor tiempo para leer y saber responsablemente de qué se tratan estos cambios".

Al inicio del encuentro por videoconferencia, Heller deslizó algo que terminó de confirmar un rato después cuando escuchó las intervenciones de Pastori y Laspina, en las que al unísono pidieron "más tiempo". "Pareciera que el proceso de discusión está agotado", afirmó el legislador oficialista. "Tengo poca expectativa de lograr un consenso con el bloque que usted integra, pero puedo posponer la firma del dictamen hasta mañana", le dijo a Laspina, con quien tiene un buen vínculo.

Por su parte, Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal, señaló que los subsidios destinados al transporte en las provincias no son suficientes. Si bien desde el oficialismo resolvieron incrementar las partidas de 13.500 millones de pesos a 20.500 millones, el diputado cordobés reiteró su pedido para que se suban a 30.000 millones.

Aún cuando en las dos horas de discusión se mantuvo apacible, en un hecho poco común, Heller elevó su tono de voz ante un reclamo de Pastori. "Me sonó a chicana lo que usted dijo sobre que en un año no se puede resolver lo que se hizo en cuatro años del gobierno anterior", lo increpó el diputado de la UCR. "Yo no soy chicanero", contestó el titular de la comisión de Presupuesto. Y continuó: "Dejeme decir lo que siento porque sino voy a terminar atragantado".

Frente a algunos cuestionamientos de la oposición respecto a cuál es la premura por tratar la "Ley de leyes" en sesión la semana próxima, Heller explicó que "el país necesita cerrar su discusión del Presupuesto antes de que se inicie la negociación con el Fondo Monetario Internacional, justamente como una demostración de que este Presupuesto que hemos elaborado los argentinos no forma parte, como ha pasado en años anteriores, de una materia negociable con el Fondo Monetario Internacional".

Más notas de

Gabriela Vulcano

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.

PASO: Juntos por el Cambio esperará la propuesta oficial del Gobierno para adoptar una postura conjunta

En encuentro se realizó en el Galpón Milagros, ubicado en el barrio de Palermo.

PASO: el oficialismo se debate entre la suspensión y la postergación

El titular de la Cámara baja volvió a plantear la posibilidad de no realizar las primarias este año.

PASO: Wado de Pedro acudirá al Congreso el miércoles próximo tras el pedido de JxC para postergar la fecha del encuentro

PASO: Wado de Pedro finalmente acudirá al Congreso el miércoles próximo

PASO: Juntos por el Cambio esperará a la reunión de la mesa nacional para negociar con el oficialismo

PASO: JxC esperará a mesa nacional para negociar con oficialismo