Con algunos cambios de último momento y el apoyo de la oposición, el oficialismo se encamina a dictaminar este lunes en Diputados el proyecto de alivio fiscal para entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios y fundaciones; MiPYMES y pequeños contribuyentes, que tengan deudas tributarias y aduaneras hasta agosto de este año y que no superen los 100 mil pesos.

El objetivo es que la iniciativa que impulsa el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, llegue el martes al recinto, junto al resto de los proyectos que figuran en el temario, que el bloque del Frente de Todos consensuó con las demás fuerzas políticas. A partir de las 17 de este lunes, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller, discutirá de manera presencial el texto que propone condonar deudas tributarias para fortalecer la salida económica y social de la pandemia del COVID-19.

Si bien en el bloque que conduce Máximo Kirchner algunos legisladores auguran algún que otro desencuentro con el interbloque de Juntos por el Cambio por ciertos puntos del proyecto -que vienen siendo cuestionados desde la coalición opositora-; en las últimas horas, ambos espacios acercaron posiciones.

Atentos a la necesidad de que las leyes cuenten con el mayor apoyo posible en el actual escenario económico, desde el oficialismo señalaron que se introducirán modificaciones a la iniciativa, aunque evitaron dar precisiones. “Mañana daremos a conocer el proyecto al comenzar la reunión”, dijo a este diario un diputado oficialista que integra la comisión que lidera Carlos Heller.

El diputado radical Luis Pastori fue uno de los primeros en adelantar que Juntos por el Cambio tiene pensado firmar el dictamen de mayoría y solicitar algunos cambios, entre ellos que se establezcan beneficios para contribuyentes cumplidores. Respecto a este tema, semanas atrás, el legislador de la UCR Gustavo Menna presentó un proyecto para que se otorgue un crédito fiscal de hasta 100 mil pesos a quienes están al día con el fisco.

“Estamos de acuerdo con que haya un alivio fiscal porque hace falta. Nosotros propusimos algunas modificaciones: que se condonen no sólo las deudas adquiridas entre julio del año pasado y agosto de este año, sino todas las deudas vencidas a agosto del 2021; y pedimos que en lugar de 60 cuotas sean 120”, dijo a BAE Negocios el diputado radical Ricardo Buryaile.

Luego de varias conversaciones, según fuentes de la alianza opositora, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio habrían llegado a un acuerdo en torno a la cantidad de cuotas, la fecha de corte de deuda y beneficios para los contribuyentes cumplidores.

El proyecto del oficialismo propone condonar las deudas de las entidades sin fines de lucro (bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones y organizaciones comunitarias), MiPYMES y pequeños contribuyentes que tengan deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social, vencidas hasta agosto de este año y que no superen los 100 mil pesos.

En los fundamentos se plantea que “existen 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas) y de esos 3 millones, 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP (es decir es deuda que está en condiciones de ser ejecutada). De esos 900 mil contribuyentes, 600 mil tienen deudas inferiores a $100 mil y acumulan una deuda total de $ 13.000 millones”.

“Con un esfuerzo fiscal proyectado de $ 13.000 millones se le da un verdadero Alivio Fiscal a un sector afectado por la pandemia dejando 'en cero" la deuda líquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $ 21 mil por contribuyente)”, se puntualiza.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

Juntos por el Cambio: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

Se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

El Presidente prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Habrá sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

JxC buscará cerrar acuerdos con otras fuerzas para arrebatarle la presidencia de las principales comisiones al FdT

JxC buscará arrebatarle las principales comisiones al FdT

Juntos por el Cambio pisará mucho más fuerte en el Congreso y se vuelve a posicionar de cara al 2023

Juntos por el cambio se vuelve a posicionar de cara al 2023

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Tolosa Paz: "En Argentina, ser mujer y política es muy duro"

Victoria Tolosa Paz es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

López Murphy: "No me gusta el verticalismo y la adoración por Perón"

López Murphy dice que en el Gobierno de De la Rúa hubo un "tusnami" y había que ajustar el gasto