Sin mayores variaciones, el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad del funcionamiento remoto en la Cámara de Diputados para los próximos 30 días, luego de las fuertes disputas de la semana pasada. La única modificación que introdujeron es que los temas de mayor relevancia podrán ser tratados en una sesión presencial, sin embargo los legisladores que lo requieran, por cuestiones de edad, salud o dificultad para viajar, podrán participar de manera virtual.   

Las negociaciones ya estaban avanzadas cuando los referentes de los diferentes bloques llegaron a la reunión de Labor Parlamentaria, que comenzó cerca de las 19.30. El días anterior, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había dejado trascender que estaba dispuesto a llegar a un consenso con la principal fuerza opositora. La propuesta no difería en mucho a la de la semana pasada, que en ese entonces fue esgrimida por el jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca

A diferencia de las 8 horas de negociaciones del martes último, cuando se truncó el acuerdo, esta vez, desde el oficialismo y las bancadas de la UCR, PRO, y la Coalición Cívica coincidieron en que hubo "buen diálogo", incluso algunos se animaron a calificar al encuentro como "muy positivo".  

En una hora y media, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio resolvieron que las sesiones continuarán, como hasta ahora, bajo la modalidad mixta, con 47 diputados en el recinto y 210 conectados de manera remota. Los proyectos cruciales, como Presupuesto, Reforma Judicial o la nueva fórmula jubilatoria, podrán tratarse de forma presencial en un lugar más amplio, con el sólo hecho de que al menos 10 legisladores lo soliciten. 

Como adelanto, Massa informó un cronograma de las reuniones de la comisión de Justicia para debatir el proyecto de la "Organización y Competencia de la Justicia Federal", que ya tiene media sanción.

Si bien desde Juntos por el Cambio sostienen que "se consiguió que se habilite la instancia de las sesiones presenciales para los temas más complejos", en el oficialismo le bajan el tono al tema y afirman que lo que el interbloque opositor denomina presencial no es más que "el sistema mixto".

Aún cuando se acordó la posibilidad de realizar sesiones presenciales para debatir algunas iniciativas, también se dejó abierta la puerta para que las diputadas y los diputados que son parte del grupo de riesgo o que no puedan trasladarse desde sus provincias participen de manera remota. Por lo tanto, el funcionamiento sería mixto. 

También se estableció que el protocolo se prorrogue sólo por 30 días y no por 60 días, como pretendía el Frente de Todos.

Cualquiera sea el proyecto, en las reuniones de comisión se continuará trabajando de manera remota para evitar que los legisladores se trasladen todas las semanas a la  Ciudad de Buenos Aires.

En el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja, participaron de manera presencial Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez Cecilia Moreau, por el Frente de Todos; Cristian Ritondo, Mario Negri, Álvaro González, Silvia Lospennato, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, por Juntos por el Cambio; José Luis Ramón, por el de Unidad y Equidad para el Desarrollo; Romina Del Plá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierada de los Trabajadores; Alejandro "Topo" Rodríguez, de Consenso Federal; Felipe Álvarez, de Accción Federal; y Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro.

Por vía remota lo hicieron Alma Sapag, del MPN; Luis Costigiani, Beatriz Ávila, de Partido por la Justicia Social; Eduardo "Bali" Bucca, de Justicialista; Daniela Vilar, del Frente de Todos; Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal; el socialista Enrique Estévez, Alfredo Cornejo, de la UCR; y Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia.

     

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el oficialismo pospuso la firma del dictamen del Presupuesto por un pedido de la oposición

Diputados: se pospuso la firma del dictamen del Presupuesto

Presupuesto: un sector de JxC puja por llegar a un acuerdo con el oficialismo antes de la votación

Presupuesto: sector de JxC busca acordar con el oficialismo

El oficialismo pospuso la firma del dictamen del proyecto del Presupuesto ante los desacuerdos con JxC

Posponen firma del dictamen del proyecto de Presupuesto

El oficialismo apura el debate del Presupuesto

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Massa recurrirá al fallo que avaló el funcionamiento remoto en Diputados para eludir las sesiones presenciales

Massa busca eludir las sesiones presenciales

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

El Senado aprobó el proyecto que establece la paridad de género en los medios de comunicación públicos

Senado: se aprobó la paridad de género en los medios

Cafiero afirmó que el Gobierno no viene "a echarle la culpa a nadie, ni decir que pasaron cosas”

Cafiero: “No vinimos a hablar de herencias"