El oficialismo y la oposición avanzan en las negociaciones para cerrar un temario y la fecha de la próxima sesión, que sería entre esta semana y la siguiente. Cualquiera sea el escenario, ya se acordó tratar el proyecto de Etiquetado Frontal, que pierde estado parlamentario el 30 de noviembre. También analizan incluir la Ley Ovina, que tiene el aval de casi todo el arco político.

La secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca, y las de las bancadas de Juntos por el Cambio, Brenda Austin, de la UCR; Silvia Lospennato, de PRO; y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica; tuvieron un primer encuentro virtual el viernes último para ponerse de acuerdo en una agenda de consenso, luego del fracaso de la sesión del martes último por falta de quórum. Según fuentes de ambos espacios políticos, si bien todavía quedan algunos puntos por discutir, consiguieron destrabar las conversaciones para volver a sesionar lo antes posible, previo a los comicios generales.

El oficialismo pretende que se incluyan en el temario todos los proyectos que se intentaron debatir la semana anterior: la Ley de Etiquetado Frontal, la iniciativa de derechos humanos de las personas en situación de calle y la que establece modificaciones en el régimen laboral y previsional de los trabajadores del sector vitivinícola. En principio, no hay resistencias dentro de la oposición para discutir estas iniciativas, siempre que se incluyan otras.

Sin embargo, desde el bloque oficialista sostienen que un sector de Juntos por el Cambio busca obturar el tratamiento de la iniciativa que propone una alimentación más saludable, en línea con la postura de las empresas. En el interbloque opositor desmienten esa versión, a la vez que remarcan que el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, del Frente de Todos, no firmó el dictamen de mayoría. Lo cierto es que el diputado tucumano, al igual que el resto de los legisladores oficialistas de esa provincia, bajaron al recinto el martes.    

Hasta ahora, cada bancada acercó a la mesa de negociación los proyectos que buscan tratar en la próxima sesión, que podría realizarse entre esta semana y la siguiente. Aunque desde la principal fuerza opositora pidieron que se discuta el proyecto de emergencia educativa y la derogación de la ley de alquileres, sus principales referentes parlamentarios reconocieron que ninguna de estas iniciativas tiene dictamen, por lo que podrían quedar para otra sesión.

Otro de los temas que vienen reclamando desde la oposición y que el oficialismo está dispuesto a llevar al recinto es la Ley Ovina. El bloque de Unidad y Equidad, que encabeza José Luis Ramón; y Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro; así como desde el interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, plantearon que es "urgente" votar esta iniciativa en el actual contexto económico.

También está pendiente de ser tratada la iniciativa que cede a Córdoba el terreno en el que estaba ubicado ex campo de concentración La Perla durante la última dictadura cívico militar y la que crea el área marina protegida bentónica llamada "Agujero Azul".