Tras la fallida sesión especial del martes último en la Cámara de Diputados, el oficialismo convocó a los secretarios parlamentarios de los bloques opositores a una reunión virtual para este viernes con el objetivo de avanzar en una agenda de consenso.  La idea es llegar a un acuerdo para sumar otros proyectos al listado que se intentó debatir esta semana para tratarlos en el recinto dentro de las próximas dos semanas.

Las conversaciones comenzaron el mismo día en que se cayó la sesión, luego de que Juntos por el Cambio se negó a dar quórum al Frente de Todos para votar la Ley de Etiquetado Frontal, la iniciativa de derechos humanos de las personas en situación de calle y la que establece modificaciones en el régimen laboral y previsional de los trabajadores del sector vitivinícola. El primer acercamiento fue en el despacho del titular de la Cámara baja, Sergio Massa. Allí, los jefes de los bloques de la principal fuerza opositora, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), plantearon la necesidad de incorporar otros temas; algo que también pidieron el resto de las fuerzas de la oposición.

En ese cónclave, lo único que se llevaron los presidentes de las diferentes bancadas fue la promesa de Massa y del titular de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, de continuar con las negociaciones para arribar a una agenda de consenso. Cuarenta y ocho horas después fueron convocados para reunirse este viernes a las 14.30 a través de zoom.

De la reunión participarán las secretarias parlamentarias. La diputada oficialista Paula Penacca será la que encabece el encuentro con Brenda Austin, de la UCR; Silvia Lospennato, de PRO; y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, según confirmaron fuentes del interbloque opositor. Todavía no está confirmado si Massa participará. Cada espacio político llevará las iniciativas que quiere tratar en la próxima sesión, que podría realizarse la semana próxima o la siguiente.

Desde Juntos por el Cambio vienen reclamando que se discuta el proyecto de emergencia educativa y la derogación de la ley de alquileres, sin embargo ninguna de estas iniciativas tiene dictamen. En cambio, sí se podría incluir con más facilidad Ley Ovina, que es impulsada por la coalición opositora, el bloque de Unidad y Equidad, que encabeza José Luis Ramón; y Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro.

Ya planteamos la necesidad de convocar de inmediato a una sesión, con etiquetado frontal y otros temas, tales como la Ley Ovina y la efectiva transferencia del paradigmático predio de La Perla a la Provincia de Córdoba”, dijo a Bae Negocios el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Mientras en Juntos por el Cambio tienen ciertas expectativas respecto a que la semana próxima lleguen a un acuerdo con el oficialismo para sesionar, en el resto de las fuerzas políticas son más escépticos sobre esa posibilidad, más aún en medio de la campaña electoral.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Con cruces pero sin desbordes, Diputados empezó a tratar el juicio político a la Corte Suprema

Con cruces pero sin desbordes, Diputados empezó a tratar el juicio a la Corte

Diputados comienza a debatir este jueves el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

Diputados comienza a debatir este jueves el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

El inicio de las sesiones extraordinarias estará marcado por el debate del pedido de juicio político a la Corte Suprema

Sesiones extraordinarias, marcadas por el juicio a la Corte

Juicio político a la Corte Suprema: el oficialismo se prepara para comenzar el debate la semana próxima

Juicio Político a la Corte: el FdT busca iniciar el debate la semana próxima

Sesiones extraordinarias: la oposición se resiste a tratar el temario del FdT

Sesiones extraordinarias: la oposición se resiste a tratar el temario del FdT

El oficialismo apuesta al debate del juicio político para apuntalar la recusación contra los jueces de la Corte

El FdT apuesta al juicio político para apuntalar la recusación contra la Corte

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias y empuja a la oposición a sentarse a debatir

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias con un amplio temario

El oficialismo traza la estrategia para el debate del pedido de juicio político contra la Corte Suprema

El FdT traza la estrategia para el debate del pedido de juicio político a la Corte

Juntos por el Cambio obstaculizará el tratamiento de proyectos, si el oficialismo insiste con el juicio político a la Corte

JxC obstaculizará el debate de proyectos, si el FdT insiste con el juicio a la Corte

El oficialismo y Juntos por el Cambio apuran las definiciones sobre el juicio político contra la Corte Suprema

El FdT y JxC apuran definiciones del juicio político contra la Corte