Tras una semana de intenso debate en la Cámara de Diputados y con algunas modificaciones al texto original, el plenario de comisiones emitió dictamen del proyecto de legalización del aborto. El despacho de mayoría obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. Mañana se tratará en el recinto en una sesión que promete ser maratónica y recién se votaría el viernes. 

El escenario fue atípico. El plenario de comisiones de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Mujeres y Diversidad, que conduce Mónica Macha; Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard; y Acción Social y Salud, que encabeza Pablo Yedlin, se reunió en el recinto para dictaminar a fin de cumplir con el distanciamiento social. Por primera vez, desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, fueron más los legisladores que participaron de manera presencial que los que lo hicieron vía remota. Algo similar, aunque con un número mucho mayor, sucederá mañana en la sesión en las que se tratará el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto al de los "Mil Días".

Al abrir el encuentro, Moreau destacó lo "ordenado, prolijo y respetuoso" que fue el debate en comisiones durante las reuniones informativas. Como primera oradora, la diputada macrista y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, reiteró que era "inoportuno" tratar este proyecto "en el contexto sanitario" actual y planteó que no es una cuestión que esté "en las agenda de nuestras mujeres". 

"El aborto lamentablemente ocurre en la Argentina. No verlo es absolutamente falso. Miles de mujeres a lo largo de estos cien años de Código Penal han interrumpido en la clandestinidad embarazos. Y siguen haciéndolo", señaló Yedlin, quien remarcó que se trata de "un tema de salud pública".
 

La iniciativa, que consiguió la firma de 77 diputadas y diputados, sufrió algunas modificaciones un rato antes de que comenzara el plenario. El dictamen de minoría, que rechaza la legalización del aborto, obtuvo el respaldo de 30 legisladores; en tanto 4 se abstuvieron.  

Las negociaciones para introducir cambios en la iniciativa que ingresó al Congreso el 17 de noviembre pasado se llevaron adelante durante todo el fin de semana y se aceleraron el martes último. El pedido para alterar el texto provino del propio Poder Ejecutivo nacional con el objetivo de garantizar su aprobación en el Senado. Según fuentes parlamentarias, también ayudaría a reforzar los votos en Diputados, donde si bien los "verdes" son mayoría, el número de "indecisos" supera la veintena. 

Uno de los cuestionamientos que recibió el proyecto de legalización del aborto por parte de quienes no están seguros de optar por el rechazo o la abstención es el artículo referido a la "objeción de conciencia", que sólo alcanzaba a los individuos. En su lugar, el oficialismo accedió a incluir una cláusula que permite que las clínicas y los sanatorios que tengan muchos objetores entre su plantel médico pueda derivar a las personas gestantes a otros establecimientos para que le realicen la IVE.

"Aquellos efectores de salud del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia de conformidad con el artículo anterior, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó", puntualiza el artículo 11. Y subraya que "en todos los casos se debe garantizar la realización de la práctica conforme a las previsiones de la presente ley".

Otro de los cambios está referido a las personas gestantes menores de 16 años que soliciten realizarse un aborto. El artículo 8, en el inciso b, señala que se requerirá su "consentimiento informado" y "se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial". 

Según esta normativa,"la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales" y aclara que "no obstante, la que cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico. En situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada".

Los legisladores "verdes" festejaron con aplausos apenas se emitió dictamen del proyecto de legalización del aborto. Por lo bajo, celebraron los cambios, que podrían contribuir a sumar votos en Diputados e inclinar la balanza en el Senado. Aún así, se mostraron cautelosos, en especial ante las presiones que los senadores podrían sufrir en los próximos días en sus respectivas provincias, por lo que ninguno se anima a vaticinar un resultado definitivo en esa cámara.

Un rato antes de dictaminar el proyecto de la IVE, las comisiones de Acción Social y Salud y de Presupuesto emitieron dictamen por unanimidad de la iniciativa de los "Mil Días", que establece un acompañamiento a la mujer y sus hijas e hijos durante los primeros tres años de vida.  

La sesión de mañana está convocada para las 11 y se espera que dure más de 20 horas. En la reunión de Labor Parlamentaria, que terminó hace un rato, se definió que se debatirá primero el proyecto de legalización del aborto y luego el de los "Mil Días", y que cada legislador tendrá 5 minutos para hablar.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.

PASO: Juntos por el Cambio esperará la propuesta oficial del Gobierno para adoptar una postura conjunta

En encuentro se realizó en el Galpón Milagros, ubicado en el barrio de Palermo.

PASO: el oficialismo se debate entre la suspensión y la postergación

El titular de la Cámara baja volvió a plantear la posibilidad de no realizar las primarias este año.

PASO: Wado de Pedro acudirá al Congreso el miércoles próximo tras el pedido de JxC para postergar la fecha del encuentro

PASO: Wado de Pedro finalmente acudirá al Congreso el miércoles próximo

PASO: Juntos por el Cambio esperará a la reunión de la mesa nacional para negociar con el oficialismo

PASO: JxC esperará a mesa nacional para negociar con oficialismo