Acompañados por el dirigente social Juan Grabois, los diputados del Frente Patria Grande presentaron este mediodía un proyecto para crear un Ingreso Básico Universal. La iniciativa recibió el apoyo del jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y tiene el visto bueno del ministerio de Desarrollo Social, no así de la cartera económica. 

Itai Hagman encabezó el encuentro en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. Lo acompañaban los diputados Natalia Zaracho y Federico Fagioli, también integrantes del Frente Patria Grande. Además, estaban los legisladores Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa; la referente del Frente Popular Darío Santillán Dina Sánchez, y el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro.

Para ahuyentar cualquier suspicacia dentro del Frente de Todos, Martínez se sentó en una de las sillas, al lado del ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado Daniel Arroyo, y tomó la palabra: "Bienvenido sea que el ámbito de la Cámara de Diputados sea el lugar donde estas iniciativas se puedan presentar y debatir". Y remarcó: "Por más que nos traten de encasillar o estereotipar en los medios de comunicación, somos integrantes del bloque del Frente de Todos, venimos con trayectorias e historias distintas. Cada compañero y cada compañera tiene que saber que puede presentar proyectos con total libertad".    

El propio ex ministro de Defensa Agustín Rossi, que comparte espacio de militancia con el jefe de la bancada oficialista, había acercado al presidente Alberto Fernández la propuesta de un Ingreso Básico Universal en medio de las negociaciones del acuerdo con el FMI. Desde el Frente Patria Grande también le habían hecho llegar ese mismo pedido a fin de compensar el eventual ajuste que conllevarán los requerimientos del organismo internacional. En ese momento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó la idea. Lejos de cambiar de postura, la mantiene con más firmeza que nunca.   

En los movimientos sociales celebraron la presencia de Martínez en el Salón Delia Parodi. Del mismo modo reconocieron que el proyecto no cuenta con el apoyo de Guzmán, pero se contentaron con que sí tiene el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Social. Grabois fue uno de los que destacó que Zabaleta está de acuerdo con el Salario Básico Universal, a la vez que lanzó: "¿Quiénes se oponen dentro del Frente de Todos? Yo quiero que nos lo expliquen?".  

"Estamos muy contentos de poder presentar este Proyecto por un Salario Básico Universal que es reflejo de un enorme laburo de organizaciones sociales, gremiales y políticas que hace años venimos pensando una solución para el problema estructural del empleo", dijo Hagman. Y continuó: "Este tema no es sólo de Argentina. Es de todo el mundo, en donde cada vez son más quienes trabajan pero no tienen empleo formal y por ende no tienen condiciones de vida mínimas garantizada".

“Quienes venimos de los movimientos sociales tenemos bien claro qué intereses representamos. Hay que fijar bien las prioridades. No podemos tener entre 4 y 5 millones de argentinos viviendo bajo la línea de pobreza y dormir tranquilos. Hay que construir un piso de derechos y dignidad para todos los argentinos y argentinas”, destacó Fagioli. 

Zaracho, por su parte, agregó que no se puede "mirar para un costado con lo violento que es no tener un plato de comida". Y puntualizó: ¿Alguien cree que una persona hace cuadras de cola en un comedor porque quiere? No, y lo peor es que mucha de esa gente trabaja, pero no por eso tiene garantizada la comida. Hay millones de trabajadores de la economía popular que se inventan su trabajo en un sistema que los excluye, y no podemos mirar más para el costado”.

Grosso evocó el acto del 1 de Mayo que realizaron los movimientos sociales en Avenida de Mayo y 9 de Julio y recordó que “el salario universal es parte de un plan de lucha que vienen dando los movimientos sociales”.

En caso de aprobarse, el Salario Básico Universal se otorgará a desocupados, trabajadores informales, monotributistas sociales, trabajadores agrarios y empleadas de casas particulares. También cobrarán el 50% de ese ingreso los monotributistas de la categoría A y los asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de la misma. 

Según el proyecto, el monto a percibir será equivalente al valor de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto. Se calcula que cerca de 9 millones de personas se beneficiarán y tendrá un costo fiscal de 0,9 del PBI. Sobre este último punto, que es el que genera mayor tirantez con la cartera económica, Arroyo dijo que “se puede hacer por etapas, por zonas, pero lo importante es avanzar”.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo se prepara para la sesión de este martes en Diputados en pleno reacomodamiento interno

El FdT se prepara para una sesión en pleno reacomodamiento interno

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal dentro del oficialismo

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal en el oficialismo

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el oficialismo

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el FdT

Alquileres: finalmente se firmaron dos dictámenes, pero ni el FdT ni la oposición tienen mayoría asegurada

Alquileres: se firmaron dos dictámenes pero sin mayoría asegurada

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alivio en sectores de Juntos por el Cambio por los sucesivos traspiés de Javier Milei

Alivio en sectores de JxC por los sucesivos traspiés de Milei

Oficialismo y oposición hicieron un breve alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Oficialismo y oposición hicieron un alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal

Diputados vota el alivio fiscal en una sesión que promete fuertes cruces políticos

Diputados vota este miércoles el alivio fiscal

Juntos por el Cambio analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

JxC analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas