El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con todos los bloques de la oposición extender el protocolo de sesiones mixtas hasta el próximo 23 de junio, lo que permitirá que avancen varios temas que estaban trabados luego del vencimiento de esa modalidad, como la postergación de las PASO.

Se trata de un entendimiento con todas las bancadas para mantener el funcionamiento virtual y presencial en el cuerpo, en medio de la pandemia de coronavirus.

Según indicaron a NA fuentes de la Cámara baja, la negociación se concretó el fin de semana, y "firmaron todos" los bloques opositores. De esta forma, Diputados ya cuenta con el protocolo de funcionamiento, por lo que quedó en condiciones de realizar reuniones de comisión y sesiones.

Avanza la agenda legislativa

La extensión de las sesiones mixtas permite a los diputados del oficialismo avanzar con la agenda, que incluye temas clave como la postergación de las elecciones, la modificación del proyecto para una nueva Ley de Biocombustibles y la Ley de Etiquetado frontal de alimentos.

Se espera que el cambio de la fecha de las elecciones (tanto las PASO como las generales) comience a discutirse en breve, ya que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo ya cuenta con el respaldo de Juntos por el Cambio.

El acuerdo para postergar las elecciones con el principal bloque opositor se concretó el viernes pasado tras negociaciones con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y Massa. El proyecto propone posponer las elecciones primarias al 12 de septiembre, y los comicios generales al 14 de noviembre.

Con respecto a la nueva Ley de Biocombustibles, uno de los problemas del Frente de Todos para avanzar con el proyecto era que sin el protocolo de funcionamiento remoto, que estaba vencido, no podía tener reuniones de comisión para terminar de definir modificaciones, aunque ahora con la extensión hasta el 23 de junio ese ítem ya está resuelto.

El oficialismo aún necesita sumar apoyos de la oposición, que en primera instancia rechazó la iniciativa, lo cual espera lograr con modificaciones al proyecto original. Por eso, ahora contará con más tiempo para definir el camino. La vigencia de la normativa actual vencía este miércoles 12 de mayo, pero el Gobierno la prorrogó por 60 días.

El argumento del Ejecutivo para extender la vigencia de la Ley de Biocombustibles actual es "asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario" de la iniciativa que propone un nuevo marco regulatorio.

La medida vencía el 12 de mayo pero con la extensión la Ley Nº 26.093 regirá hasta el 12 de julio de 2021 "o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero", según el texto oficial.