En una sesión especial mixta, en la que se debatieron una extensa lista de proyectos, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley que busca prevenir el grooming y el ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.    

La jornada parlamentaria comenzó con el fracaso de la sesión especial pedida por Juntos por el Cambio para tratar un puñado de iniciativas, en su mayoría vinculadas a la pandemia del Covid-19. El interbloque no alcanzó el quórum. Sólo 85 de los 115 legisladores de ese espacio político estaban presentes. A las 12.20, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, declaró caída la sesión y comenzaron las expresiones en minoría. 

A las 15, luego de la reunión de Labor Parlamentaria, empezó la sesión convocada por el oficialismo. Al inicio, Massa solicitó un minuto de silencio en memoria de Fernando "Pino" Solanas. "Vamos a rendir homenaje a quien fuera diputado nacional, senador nacional y embajador argentino ante la UNESCO, pero sobre todas las cosas uno de los maestros del diálogo entre la cultura y la política en la Argentina", apuntó el legislador del Frente de Todos. Sesenta segundos después sonaron los aplausos.  

Casi todos los temas habían sido consensuados por el Frente de Todos y la oposición. Algunas iniciativas tenían media sanción del Senado, como el proyecto de capitales alternas y la creación del programa nacional de concientización del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.

Las PASO

  

Uno de los pocos momentos de tensión que se vivió a lo largo de la sesión fue cuando el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, sorprendió al resto de los legisladores al solicitar que se debata un proyecto para suspender las PASO, que presentó el diputado macrista Pablo Tonelli dos años atrás. De inmediato, el jefe de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, recordó que un rato antes, en Labor Parlamentaria, se había acordado que no hubiera apartamiento del reglamento, algo que también subrayó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El diputado radical le recriminó a Massa que no hizo cumplir el acuerdo y le dijo que desde el interbloque iban a solicitar un apartamiento del reglamento y no lo hicieron. Aún así, la verdadera razón del enojo se debió a que detrás del requerimiento de Di Giácomo, Negri vislumbró una maniobra del titular de la Cámara de Diputados para instalar el tema de las PASO en el Congreso. 

"Pida la palabra y haga su apartamiento así termina su show, diputado Negri", vociferó Massa. "Yo no hago show, usted no preside la Cámara como corresponde", le respondió Negri.

Después de un breve intercambio en el estrado entre Massa, Di Giacomo, Ritondo y la diputada oficialista Cecilia Moreau, el diputado rionegrino retiró su pedido.

Los debates

 

Las coincidencias entre el oficialismo y la oposición volvieron durante el debate del proyecto para eliminar la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo. No por casualidad, la mayoría de quienes expusieron sobre este tema fueron mujeres. Vanesa Siley, del Frente de Todos; Silvia Lospennato, de PRO; Brenda Austin, de la UCR; y Romina Del Plá, del FIT, entre otras. "No es fácil ser mujer y ser sindicalista", dijo la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño. La iniciativa finalmente fue aprobada por 241 votos positivos, 1 negativo y 2 abstenciones.

También se realizaron modificaciones del Código Civil y Comercial, se aprobó el proyecto que establece la acreditación inmediata de compras con tarjetas de débito, y el que crea el Programa Integral de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares pos aislamiento. Y se dio media sanción a la iniciativa que dispone la actualización de las cuotas alimentarias. "El objetivo es asegurar la tutela efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En particular, su derecho a ver satisfechas sus necesidades de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, vivienda y asistencia. Cada vez que erradicamos una desigualdad, estamos dando un paso más hacia la justicia social”, manifestó la diputada oficialista Cristina Álvarez Rodríguez, autora de la norma. 

Además, se aprobó por 207 votos afirmativos, 15 negativos y 7 abstenciones el proyecto de reparación de legajos laborales de los trabajadores del sector privado con condición de detenido-desaparecido. Todos los votos en contra provinieron del bloque de PRO.  

Si bien el decreto 1199/20 dispuso la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de quienes trabajaban en la Administración Pública nacional y fueron víctimas del terrorismo de Estado, dejó afuera a los trabajadores del sector privado.  

Prevención del grooming

   

A la madrugada, Diputados sancionó la ley que crea el Programa Nacional de prevención y concientización del grooming. La iniciativa que lleva el nombre de "Mica Ortega", en homenaje a Micaela Ortega -una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en el 2016-, fue aprobada por unanimidad con 224 votos a favor.

La norma tiene como objetivo instaurar una campaña permanente de prevención y concientización de grooming a nivel nacional. "Las denuncias de grooming y ciberacoso  en las redes y en la net aumentaron en un 58 por ciento desde comenzó la pandemia", señaló la diputada radical Karina Banfi.

En el momento de la votación, Massa agradeció especialmente a las madres ylos  padres nucleados en la ONG Mamá en línea, que siguieron el debate desde los balcones. Apenas se aprobó la norma, se escucharon los aplausos.    

También se convirtió en ley el proyecto que establece 24 capitales alternas por los próximos cuatro años. Obtuvo 178 votos afirmativos, 11 negativos y 36 abstenciones.
  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Marcó del Pont defendió en Diputados el proyecto del Impuesto a las Ganancias de empresas

Marcó del Pont defendió el proyecto de Ganancias para empresas

Ganancias para empresas: Juntos por el Cambio irá con críticas al inicio del debate en Diputados

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expondrá en la comisión de Presupuesto.

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.

PASO: Juntos por el Cambio esperará la propuesta oficial del Gobierno para adoptar una postura conjunta

En encuentro se realizó en el Galpón Milagros, ubicado en el barrio de Palermo.

PASO: el oficialismo se debate entre la suspensión y la postergación

El titular de la Cámara baja volvió a plantear la posibilidad de no realizar las primarias este año.