El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los diferentes bloques mantuvieron una reunión por teleconferencia para avanzar en la prórroga del protocolo que regula las sesiones remotas. Aún cuando en Juntos por el Cambio la postura que prima es la de continuar con esta métodología, desde la UCR, PRO y la Coalición Cívica solicitaron que antes es preciso acordar un temario para los próximos 30 días.   

Si bien Massa convocó a una reunión a los presidentes de bloque porque la semana pasada venció el protocolo que reglamenta las sesiones a distancia, la noticia de un nuevo caso de coronavirus entre los legisladores cambió el eje del encuentro. 

De la reunión participaron Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente de Todos; Cristian Ritondo y Álvaro González, de PRO; Mario Negri, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Eduardo "Bali" Bucca, del interbloque Federal; José Ramón, del interbloque de Unidad para el Desarrollo y la Equidad; Romina Del Plá, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT); Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. 

Massa comenzó su intervención con detalles sobre la actual situación sanitaria dentro del Palacio Legislativo. Les comunicó a los jefes de las bancadas que en total son 19 legisladores y 6 empleados a los que se les sugirió realizarse el hisopado luego de la noticia de que el diputado nacional de Juntos por el Cambio Julio Sahad contrajo COVID-19. Desde Juntos por el Cambio pidieron mayores precisiones respecto a cuántas personas en total pudieron haberse contagiado en el contexto de la sesión del jueves pasado, mientras Bucca solicitó ampliar el rastreo.  

Ramón fue uno de los primeros en realizarse el test, que dió negativo. Otros diputados, como Ritondo, todavía aguardan los resultados. 

La mayoría de los participantes del encuentro de esta tarde coincidieron en la necesidad de mantener la actividad parlamentaria, como también en que se continúe con las sesiones remotas. Aún cuando desde Juntos por el Cambio reiteraron su voluntad para que se sesione de forma presencial, plantearon que estarían dispuestos a renovar el protocolo que regula las sesiones remotas, si el oficialismo explicita cuáles son los proyectos o temáticas que busca tratar en los próximos 30 días.  

Los tres bloques que integran la coalición opositora debatirán mañana por separado qué postura adoptarán el jueves próximo, cuando se vuelvan a reunir con Massa y el resto de los jefes de bloques. Fuentes de PRO y la UCR señalaron a BAE Negocios que con el aumento de contagios la mejor opción es "continuar con las sesiones virtuales" y que es preciso prorrogar el protocolo para que, al menos,  en las comisiones se pueda dictaminar, pero que antes es central "acordar" un temario.

Mientras desde el Frente de Todos aseguraron que se está analizando la posibilidad de reducir el número de diputados presentes en el recinto durante las sesiones, en Juntos por el Cambio sostienen que por el momento "no se planteó esa discusión". 

La idea de que haya menos legisladores en el recinto va en línea con un informe del director médico de la Cámara Baja, Marcelo Halac, quien ayer recomendó "evitar en la medida de lo posible las reuniones presenciales", además de insistir con la importancia de reforzar el lavado de manos, el uso de tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento social. A eso se suma que desde la Asociación del Personal Legislativo (APL) solicitaron "anular" cualquier actividad que requiera la presencia de personal legislativo