Sin el apoyo de Juntos por el Cambio y con algunas resistencias internas, el oficialismo se prepara para tratar este martes, en una sesión especial en Diputadosel proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas y la Ley de Manejo de Fuego. También buscará sancionar el Presupuesto 2021, que volvió a la Cámara baja tras la incorporación de unas planillas anexas durante su tratamiento en el Senado.

Apenas el presidente Alberto Fernández ratificó en abril último que el Frente de Todos impulsaría en el Congreso una iniciativa que fije un impuesto extraordinario a la riqueza, desde el interbloque opositor criticaron la propuesta. Cuando el texto de la norma ingresó en septiembre pasado a Diputados, ratificaron su rechazo. Sin embargo, no fueron los únicos. Dentro del oficialismo también hubo algunas resistencias para avanzar con este tema, por considerar que podría afectar las inversiones en medio de un creciente malestar del sector empresario.

Como adelantó hace 20 días BAE Negocios, un sector del oficialismo pujaba para que el proyecto se tratara a mediados de noviembre, junto a la Ley de Fuego, antes de que finalicen las sesiones ordinarias. El jueves último, un rato antes de que el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, solicitara la sesión especial para tratar el " Aporte Solidario y Extraordinario", desde el Movimiento Evita y el Frente Patria Grande -que integran el Frente de Todos- llevaron adelante un fuerte reclamo, con campaña callejera incluida, para acelerar la llegada al recinto del proyecto que establece el pago de un aporte obligatorio por única vez para quienes poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos.   

Aún así, en el bloque oficialista, otros consideraban que era preferible tener al menos un borrador de la reforma tributaria antes de tratar el aporte de las grandes fortunas para evitar cualquier tipo de incompatibilidad. Uno de los partidarios de seguir ese camino era el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien, según todo indica, se evitará el mal trago de presidir la sesión, cualquiera sea el resultado del hisopado que se realizó hoy por la tarde a raíz de haber estado reunido con un representante del FMI que contrajo Covid-19.  

Uno de los que se encargó de expresar la postura del Frente Renovador fue el presidente del BICE, José De Mendiguren, -de licencia en Diputados-, al plantear que en lugar de la contribución extraordinaria lo mejor sería que esa cuestión se resolviera en la reforma tributaria, que el ministerio de Economía enviará al Parlamento.

Tras una pulseada de varios meses, finalmente se impuso la postura de Máximo Kirchner. En ambas cámaras, el Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para aprobar el Aporte Solidario. En Diputados, tiene el apoyo de los legisladores del interbloque Federal, que conduce Eduardo "Bali Bucca", del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, y del nuevo bloque Acción Federal, que preside Felipe Álvarez, quien hasta hace dos semanas pertenecía a Juntos por el Cambio. Mientras Juntos por el Cambio rechazará la iniciativa, los diputados del Frente de Izquierda Romina Del Plá y Nicolás Del Caño se abstendrán. En el Senado, el oficialismo tiene mayoría propia.   

En la sesión del martes, fijada para las 12, también se tratará la Ley de Fuego, que busca prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sufrido incendios con el objetivo de evitar la especulación financiera e inmobiliaria. La principal fuerza opositora también rechaza este proyecto. 

En caso de que obtenga dictamen este lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, se debatirá en el recinto el Presupuesto 2021, que fue devuelto por el Senado a Diputados debido a que en la aprobación original no se incorporaron 33 planillas con las obras públicas para las provincias, por un error administrativo.

Además, la Cámara baja buscará sancionar la llamada "Ley Yolanda", que plantea una capacitación obligatoria en temáticas medioambientales para funcionarios del Estado nacional.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el Frente de Todos pospone sesión por desacuerdos con Juntos por el Cambio

Sergio Massa recién convocaría a una sesión la última semana de enero.

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley