Tras alcanzar un dictamen de mayoría que contó con 64 firmas a favor y 57 en contra, finalmente hoy en una sesión histórica, el recinto de la Cámara de Diputados será el escenario donde se debatirá por primera vez un proyecto de ley referido al aborto legal, seguro y gratuito.

De esa manera la campaña por el derecho al aborto legal se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de hoy, la cual augura un debate intenso, donde alrededor de 150 legisladores harán uso de la palabra. A esa extenuante situación habrá que sumarle una votación reñida con un resultado incierto, el que se calcula que se conocerá bien entrada la mañana del jueves.

Los votos, los que hasta últimas horas de ayer eran contando uno a uno, terminaron contabilizando 121 en contra del aborto legal, y 119 en apoyo a la iniciativa.

Entre los legisladores que pasaron de una actitud dubitativa a anunciar un voto favorable, están Fernando Espinoza (FpV-PJ), Atilio Benedetti y Aída Ayala (UCR), Fernando Asencio y Mirta Tundis (Frente Renovador), Anabella Hers Cabral (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR).

Mientras que entre los diputados que se negaron a anticipar su voto figuran Alejandro García, Álvaro González y Facundo Garretón (PRO), Mario Negri y José Riccardo (UCR), Melina Delú, Verónica Derna y Danilo Flores (Argentina Federal), José de Mendiguren (Frente Renovador), Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto (Frente para la Victoria) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico de Santiago del Estero) y Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) entre otros. El debate, que será acompañado por multitudinarias movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa, incluirá acampes y una vigilia en la Plaza del Congreso a la espera de la votación.

Las organizaciones de la sociedad civil que vienen acompañando el proyecto de aborto libre, seguro y gratuito llamaron a una movilización en horas del mediodía frente al Parlamento. En tanto que los grupos "Pro Vida", convocaron en el mismo lugar pero a partir de las 18.

 

A los fines de evitar enfrentamientos, a la cero hora de anoche la plaza fue dividida con "un corte longitudinal", por lo que las agrupaciones a favor ocuparán el tramo que abarca la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao, en tanto que las que se expresan en contra harán otro tanto entre la avenida Entre Ríos y la calle Hipólito Yrigoyen.

"Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana (por hoy) que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate", afirmó el moderador del debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados y presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien se esperanzó en tener "una sesión en paz" porque "el espacio público es de todos".

"El Congreso tiene una oportunidad de volver a acercarse a la sociedad", dijo por su parte el diputado por Unidad Ciudadana Máximo Kirchner, quien se esperanzó en que se convierta en ley "la interrupción voluntaria del embarazo" lo que significaría "una reparación histórica que nos merecemos los argentinos y argentinas".