En un impasse en la campaña electoral, varios de los principales dirigentes del oficialismo y la oposición que participaron con exposiciones de la conferencia anual del Consejo de las Américas que sesionó de manera virtual, bajo la consigna "Perspectivas económicas y políticas sobre Argentina", apuntaron a superar la grieta al mostrarse coincidentes en la necesidad de articular consensos políticos básicos para avanzar en la reconstrucción del país de cara a la pospandemia.

Durante su exposición, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero pidió pensar "la Argentina que se viene", y puso el foco en la recuperación económica del país a través de la construcción de consensos: "Debemos constituir consensos políticos para poner en pie una Argentina de bien” porque “queremos un país productivo, que genere empleo y que la generación de empleo haga reducir la pobreza", sostuvo el funcionario.

En esa dirección, dijo que "tenemos que poder ser parte de la generación que tuvo la astucia, la inteligencia y, sobre todo, el coraje de poder sentarse a una mesa con los que piensan distinto", aunque advirtió que se trata de una tarea compleja dado que el país transita un año electoral, y los candidatos apelan al "golpe de efecto en las redes sociales".

"Tenemos que recuperar esos consensos que conquistamos el año pasado", sentenció Cafiero.

En ese mismo sentido se expresó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quién fue un poco más lejos al señalar como "fundamental" que a partir del 10 de diciembre y después de la pandemia de coronavirus "se establezcan diez acuerdos básicos" para la reconstrucción del país.

Massa le pidió a la dirigencia política, despojarse de "miradas mezquinas" para pensar la Argentina “con acuerdos básicos" a los cuales "hay que ponerles nombres y apellidos" y estimó que "terminada la elección, todos deberán ceder un pedacito" en sus posturas con el propósito de establecer consensos políticos y sociales.

"Es muy importante que haya acuerdos básicos que le den a la Argentina 20 o 30 años de un proyecto de desarrollo de país", aseveró el titular de la cámara baja, quién dijo además que el Gobierno aspira a "que en algún momento, a partir de lograr la inmunización (contra en coronavirus), podamos salir a la vida que queremos", y observó que la actual situación "impone una tarea de doble reconstrucción” del país “que viene de un proceso de deterioro social" y "económico que obliga a parar la pelota y pensar para adelante". 

También desde la oposición enrolada en Juntos se mostraron coincidentes en avanzar en esa dirección, ese fue el caso del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta quién llamó a terminar con la grieta y acordar políticas entre todos los sectores para salir de la crisis

“Si probamos sentarnos todos y nos comprometemos a escucharnos, creo que podemos dar vuelta la página de la historia, con un plan a largo plazo", señaló el líder del PRO.

Rodríguez Larreta, consideró que "las necesidades de la gente deben estar por encima de las grietas", al tiempo que advirtió que para el espacio político que integra, "la transparencia y la ley no son negociables". 

Llamó además, a dejar atrás las diferencias, para de esa manera, lograr “superar las mismas frustraciones de hace 50 años” como “la inflación, la pobreza, el deterioro de la educación” y “el cambio permanente de las reglas de juego".

A su turno, la precandidata a diputada nacional de Juntos por Ciudad, María Eugenia Vidal, también se refirió a la propuesta de un "acuerdo" entre las distintas fuerzas políticas tras las elecciones de noviembre: "Acuerdos sí, pero no cualquier acuerdo", señaló aunque poniendo reparos a la iniciativa.

La ex gobernadora bonaerense consideró que los líderes políticos deben ponerse "de acuerdo sobre los temas difíciles" y señaló que no es "negociable la reforma institucional para favorecer al poder".

Otro que se expresó en ese sentido, fue el precandidato radical a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires dentro de la alianza de Juntos, Facundo Manes, al manifestar que con urgencia "la Argentina necesita un acuerdo que la estabilice y nos convoque a todos".

El médico y dirigente de la UCR, reclamó "un acuerdo político que dure más de un mandato y lleve a la Argentina al desarrollo", aseguró que "nadie se salva solo y que la grieta empobrece y embrutece", y planteó que esa iniciativa debería ser como la democracia, "un proyecto de todos los argentinos". 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La Unidad Piquetera levantó el acampe y profundiza la lucha con cortes de rutas y accesos en todo el país

La Unidad Piquetera levantó el acampe y anunció cortes de rutas y accesos para la semana próxima.

La Unidad Piquetera decidió acampar por 24 horas ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas

La Unidad Piquetera resolvió acampar hasta mañana ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas.

Intendentes del conurbano se reunieron hoy con el foco puesto en los presupuestos de Nación y Provincia

Intendentes de la Primera y Tercera Sección ponen el foco en los presupuestos de Nación y Provincia

Nueve gobernadores del Norte Grande emprenden viaje a los Estados Unidos en busca de inversiones para la región

Nueve de los diez gobernadores del Norte Grande, viajan hoy a EEUU en busca de inversiones

Unidad Piquetera realizará una "permanencia" por tiempo indeterminado sobre la avenida 9 de Julio

La Unidad Piquetera profundiza su plan de lucha con una "permanencia" por tiempo indeterminado.

El Gobernador Axel Kicillof y los intendentes se sumaron al debate sobre las PASO

Para Kicillof, la suspensión de las PASO "es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación"

Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Santoro resiste la suspensión de las PASO y Tolosa Paz se muestra dispuesta a debatir el tema.

La Unidad Piquetera realizará un plenario en el Obelisco donde podría definir un nuevo acampe y cortes de ruta

El jueves en el Obelisco, la Unidad Piquetera realizará un plenario donde definirá un nuevo plan de lucha

Tras el fracaso en Luján, el oficialismo retoma contactos con la oposición por el diálogo

Intento de magnicidio contra Cristina, quién hoy se reunió con Massa, torna urgente sellar un pacto democrático

Pese al faltazo de Juntos por el Cambio a la misa en Luján, el oficialismo insistirá en seguir convocando al diálogo

La oposición no asistió a la misa en Luján, pese a lo cual, el Gobierno insistirá en convocar al diálogo