El gobernador de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, denunció la “preocupante y repudiable” acción “unilateral” del gobierno chileno de extender su plataforma continental y establecer un nuevo límite marítimo que se superpone al acordado con Argentina en el Tratado de Paz y Amistad de 1984: “Rompe con la diplomacia y el dialogo", cuestionó. 

En declaraciones radiofónicas, el funcionario provincial fue consultado por la decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera: "Es muy preocupante y repudiable lo del presidente Piñera. Hoy de manera unilateral Chile avanza sobre los límites de Argentina y de la provincia de Tierra del Fuego”, y agregó que esa postura “rompe con los tratados que están establecidos y rompe con la diplomacia”. 

El gobernador precisó que el límite argentino fue establecido por ley del Congreso Nacional y en base a un criterio sobre la extensión de la plataforma continental definido años atrás por las Naciones Unidas: "Argentina hizo lo que correspondía en su momento, presentó sus límites en Naciones Unidas, donde fueron aprobados, y Chile no presentó ningún tipo de objeción", explicó.

Por último, Melella recordó que semanas atrás participó de una videoconferencia con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y con el primer gobernador electo del sur de Chile, "para trabajar la integración y solucionar los pasos fronterizos con otra predisposición y otro espíritu".

"Lo del presidente Piñera hoy tira por el suelo todo eso y rompe con el diálogo", afirmó el funcionario en diálogo con Radio Nacional y calificó como "fuera de tiempo y de lugar" la medida, ya que significa "instalar algún tema de conflicto viejo".

La respuesta argentina 

Este sábado el gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos, donde se proyecta la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0.

Acto seguido, Cancillería emitió un comunicado donde indicó que la medida "claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984" entre otros documentos vinculantes.

"El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año. Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)", indicó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores