Los dos sindicatos mayoritarios que representan a los docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial formulada el viernes por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que las clases comienzan sin conflicto para más de 4 millones de alumnos, estimó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

No obstante la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) que lidera Miguel Díaz rechazó la oferta de mejora "por considerarla insuficiente" como publicó BAE Negocios el sábado.

Ruiz Malec consideró igualmente que la negociación había llegado a buen puerto y sostuvo que "comenzamos un nuevo ciclo lectivo con los chicos en las aulas, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de los trabajadores de nuestro sistema educativo", señaló.

Ruiz Malec agradeció a los gremios docentes, a la cartera de Hacienda que conduce Pablo López ya la de Educación, a cargo de Agustina Vila.



La propuesta salarial fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento a septiembre , a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid ) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en $48.508 a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría $69.822 y un preceptor $41.987.


El encuentro paritario se desarrolló el viernes en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, y contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y sus ministros. Por la representación gremial estuvieron en la negociación los secretarios de FEB, Suteba, UDA, Udocba, AMET , Sadop y referentes de ATE y UPCN.

Suteba manifestó en un comunicado la aprobación en asamblea por parte de sus afiliados por "amplísima mayoría" respecto a los acuerdos en paritarias nacionales y provinciales".

En el caso de la FEB  230 congresales aprobaron la oferta oficial la titular de esa federación Mirta Petrocini, destacó que "la paritaria no está cerrada, tiene una continuidad".

"Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses de este año", indicó la dirigente.

Rechazo de Udocba

En diálogo con este diario Miguel Díaz enfatizó que Udocba había reclamado “en tiempo y forma” la recuperación del poder adquisitivo perdido durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia. Dicho valor es estimado en en un 20%. “Por eso pedimos un aumento del 7% por encima del nivel inflacionario anual”, acotó el dirigente que integra el bloque de sindicatos enrolados en el Frente Sindical (Fresimona) que comandan Hugo y Pablo Moyano.
“Somos concretos y claros reclamamos que se incorpore al salario la diferencia que hubiere entre el aumento y la pauta inflacionaria anual”.
Udocba pretende también que la mejora se aplique desde enero, impacte en jubilaciones y en el básico además de la revisión paritaria trimestral.