Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires concurrirán esta tarde a una nueva reunión paritaria convocada por el gobierno provincial en busca de mejorar la última propuestas oficial y advirtieron que si el Ejecutivo provincial no sube la oferta de 15 por ciento de aumento, convocarán a un nuevo paro .

La reunión -prevista para las 14- será en el Ministerio de Economía bonaerense y participarán ministros bonaerenses y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privado (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que el gobierno debe presentar “una propuesta superadora”, pero planteó que “hay versiones que indican que harán la misma oferta, lo cual sería lamentable y demostraría que no tienen vocación de negociación sino de imponer una pauta”.

En declaraciones a BAE Negocios, el gremialista remarcó que desde el gobierno provincial "no quieren invertir" en mejorar los salarios porque están "haciendo un recorte". Los gremios pedirán que la mejora sea con clausula automática, por lo que Baradel remarcó: "Si hoy no llegamos a un acuerdo, convocaremos a un nuevo paro docente".

Además, el dirigente gremial explicó que los maestros quieren un 20 por ciento de suba salarial con clausula automática “para no perder poder adquisitivo” y recuperar los 4 puntos perdidos en 2016. "Quiero ver qué ocurrirá en la reunión de hoy porque quizás nos sorprenda", expresó.

Por otra parte, el secretario general de Suteba cuestionó que desde el gobierno de Vidal "no se está invirtiendo en infraestructura escolar y le echan la culpa a los municipios", lo que provoca que los maestros a la hora de dictar clases tengan "aulas sobrepobladas y el  gobierno no esta haciendo nada para poder modificarlo".

En relación al nuevo conflicto con los cierres de los bachilleratos de adultos, Baradel explicó que están realizando abrazos simbólicos a las escuelas y recorridos por varios institutos para que no los cierren. 

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con esa propuesta, “el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375”.