El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó al gobierno provincial la revisión de los salarios de maestros y profesores pactados en marzo. Para tal requerimiento apuntaron a los índices de inflación registrados en el primer semestre.

El bloque de educadores elevó su inquietud a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para que sea convocada la Comisión Técnica Salarial: "A fin de constatar el evidente deterioro de los haberes del sector", según confirmaron a BAE Negocios desde ese frente.

En dichos términos remarcaron que el segundo trimestre del corriente ofrece "sin lugar a dudas un fuerte deterioro del poder aquisitivo", por lo cual, conforme el acuerdo paritario firmado en marzo, activaron la gestión para la convocatoria de la mesa que analizará la revisión.

El FUDB está conformado por el Suteba, la FEB, Sadop, Udocba y Amet, un núcleo que cuenta con activos canales de comunicación con el gobierno bonaerense, cuestión que gravita pero que, según expresaron fuentes del FUDB, no restringe el planteo actual. "Nuestro pedido realizado en tiempo y forma está avalado por los porcentajes del incremento de precios para artículos básicos de la canasta familiar y otros".

Desde la cartera laboral bonaerense expresaron que la apertura de la mesa de revisión "no está prevista por el momento". Apelando a datos técnicos dijeron que recién cuentan con los números de la inflación de abril. Repasando el acuerdo paritario 2021 acotaron que "el primer tramo de la mejora fue del 14% y la inflación del 13%, y en julio tenemos el próximo aumento de 9 puntos porcentuales", en relación a los próximos meses.

Aquel convenio salarial, celebrado entre fines de febrero y principios de marzo, estableció un 34% en 3 etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Para la Provincia también gravitó´en la calidad del salario ya que trasladó a los básicos parte de los $4.000 otorgados en febrero 2020 y eliminó el complemento por calidad y continuidad de servicio, que también se incorpora al básico.

La reseña paritaria incluyó la mejora de bonificaciones específicas para auxiliares y tramos de asignaciones familiares que acompañan los aumentos escalonados que conforman el 34% pactado.

Sin unanimidad

El pacto que sellaron en marzo no tuvo la adhesión de todos los sindicatos del FUDB, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), en aquellos días liderada por el recientemente fallecido Miguel Díaz, había rechazado la propuesta por considerarla "insuficiente".

Udocba manifestó en la ocasión que "no era antojadiza" su postura ya que había reclamado "en tiempo y forma" la recuperación del poder adquisitivo perdido durante el gobierno de María Eugenia Vidal, estimando tal deterioro en un 20%. "Por eso pedimos un aumento del 7% por encima del nivel inflacionario anual. Reclamamos que se incorpore al salario la diferencia que hubiere entre el aumento y la pauta inflacionaria anual", en aquella oportunidad Udocba también reclamó que la mejora se activara desde enero, con impacto en las jubilaciones.

Más notas de

Luis Autalan

El Gobierno confía en que los sueldos le ganarán a la inflación y pone el ojo en independientes

Acuerdo presencial, los Mercantiles pactaron el 42% para su convenio salarial 2021 en el Ministerio de Trabajo

Qué proponen los proyectos de reducción de la jornada laboral

El tiempo en beneficio del esparcimiento, también redunda en mejor productividad destacan impulsores/as de la iniciativa

La propuesta de reducción de la jornada laboral gana adeptos en gremios oficialistas

La reducción horaria no puede implicar merma salarial, alertan laboralistas y sindicatos

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo