El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó al gobierno provincial la revisión de los salarios de maestros y profesores pactados en marzo. Para tal requerimiento apuntaron a los índices de inflación registrados en el primer semestre.

El bloque de educadores elevó su inquietud a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para que sea convocada la Comisión Técnica Salarial: "A fin de constatar el evidente deterioro de los haberes del sector", según confirmaron a BAE Negocios desde ese frente.

En dichos términos remarcaron que el segundo trimestre del corriente ofrece "sin lugar a dudas un fuerte deterioro del poder aquisitivo", por lo cual, conforme el acuerdo paritario firmado en marzo, activaron la gestión para la convocatoria de la mesa que analizará la revisión.

El FUDB está conformado por el Suteba, la FEB, Sadop, Udocba y Amet, un núcleo que cuenta con activos canales de comunicación con el gobierno bonaerense, cuestión que gravita pero que, según expresaron fuentes del FUDB, no restringe el planteo actual. "Nuestro pedido realizado en tiempo y forma está avalado por los porcentajes del incremento de precios para artículos básicos de la canasta familiar y otros".

Desde la cartera laboral bonaerense expresaron que la apertura de la mesa de revisión "no está prevista por el momento". Apelando a datos técnicos dijeron que recién cuentan con los números de la inflación de abril. Repasando el acuerdo paritario 2021 acotaron que "el primer tramo de la mejora fue del 14% y la inflación del 13%, y en julio tenemos el próximo aumento de 9 puntos porcentuales", en relación a los próximos meses.

Aquel convenio salarial, celebrado entre fines de febrero y principios de marzo, estableció un 34% en 3 etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Para la Provincia también gravitó´en la calidad del salario ya que trasladó a los básicos parte de los $4.000 otorgados en febrero 2020 y eliminó el complemento por calidad y continuidad de servicio, que también se incorpora al básico.

La reseña paritaria incluyó la mejora de bonificaciones específicas para auxiliares y tramos de asignaciones familiares que acompañan los aumentos escalonados que conforman el 34% pactado.

Sin unanimidad

El pacto que sellaron en marzo no tuvo la adhesión de todos los sindicatos del FUDB, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), en aquellos días liderada por el recientemente fallecido Miguel Díaz, había rechazado la propuesta por considerarla "insuficiente".

Udocba manifestó en la ocasión que "no era antojadiza" su postura ya que había reclamado "en tiempo y forma" la recuperación del poder adquisitivo perdido durante el gobierno de María Eugenia Vidal, estimando tal deterioro en un 20%. "Por eso pedimos un aumento del 7% por encima del nivel inflacionario anual. Reclamamos que se incorpore al salario la diferencia que hubiere entre el aumento y la pauta inflacionaria anual", en aquella oportunidad Udocba también reclamó que la mejora se activara desde enero, con impacto en las jubilaciones.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año