Con el eje puesto en las condiciones laborales el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezará una particular jornada de la Paritaria Nacional Docente (PND). Referentes de los sindicatos nacionales que representan a maestros y profesores plantearán al titular de Educación sobre las condiciones laborales de los maestros argentinos, resaltando la conectividad 24 horas que genera el "home office". Es postura común a cada una de las organizaciones que representan a estos trabajadores que "la hiperconectividad afecta la situación personal y familiar", según remarcaron a BAE Negocios.

No es menor el universo comprendido en cuanto a la enseñanza y la dotación de personal que comprende la misma, se trata de 1.300.000 de trabajadores, quienes, como anticipó este medio, también se encuentran a la espera de un bono extraordinario. 

El encuentro virtual será a las 11. De un lado estará el ministro Trotta, en la misma mesa se sentarán los representantes de las cinco entidades gremiales nacionales: Ctera, UDA, Umet, CEA y los privados de Sadop. "Fue un pedido de los sindicatos, y entendemos que la situación actual tiene que ir acompañada por acuerdos con todo el arco gremial", resumieron desde el Palacio Sarmiento. 

La coincidencia gremial es el reclamo en las condiciones de trabajo, de inédita modalidad y extensión en lo que hace al servicio educativo en todo el país, resaltaron. "El horario de trabajo se ha modificado sustancialmente, tanto en cantidad de horas como en su distribución a lo largo del día", resumió Sadop en un informe. Según una encuesta a 8.000 docentes privados, "el 63% de los y las maestras y profesoras le dedican a las tareas docentes más de 5 horas por día. Dentro de este grupo, un 30% trabaja más de 8 horas diarias mientras que un 33% dedica entre 5 y 8 horas diarias a la actividad docente".

Fue el propio Trotta que en una entrevista con el programa "Chiche2020" que se emite por Crónica HD, dijo que la reunión se da en el "marco de la comisión técnica de la paritaria para discutir sobre las condiciones de trabajo". La negociación entre Nación y los sindicatos se selló a fines de febrero, con una suba a $23.000 el salario inicial para marzo (estaba en $20.250), y a $25.000 desde el primero de julio. A eso se agregó una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID- de $4.840, en cuatro pagos. 

"Buscaremos los mejores caminos para jerarquizar la realidad de nuestros maestros", manifestó el titular de la cartera educativa. La ilusión de un bono extraordinario en los gremios está latente y la fundamentan en la ayuda extra que ha definido el Ejecutivo Nacional por la pandemia. 

No es distinta la realidad en la provincia de Buenos Aires, donde el disparador partió desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). "La hiperconectividad de los docentes a toda hora del día y la fatal de horarios fijos, afecta la propia situación personal y familiar de los trabajadores de la educación", dijo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini. También el titular de UDOCBA Miguel Díaz se expresó ante este diario respecto a que "quienes fueran castigados no solo en materia salarial durante los últimos años, brinden un ejemplo de dedicación y humildad cumpliendo su tarea educativa en medio de esta emergencia". 

"Cuando se trata de pedir algo más que gestos a los trabajadores, ahí están los maestros y profesores de nuestra provincia y de todo el país", enfatizó.

Protesta de taxistas frente al Obelisco

En su día, los taxistas se concentraron este jueves con sus autos en el Obelisco, donde reclamaron al Gobierno ayuda económica a raíz de la caída de su recaudación por la inactividad que produjo la pandemia. Los taxistas ubicaron sus vehículos sobre la Avenida 9 de Julio para visualizar su problemática, como ya lo habían hecho en otras ocasiones desde que arrancó el aislamiento, ya que es una de las actividades más afectadas por el parate del coronavirus. La menor cantidad de gente en las calles por la cuarentena disminuyó drásticamente el trabajo y los ingresos de los choferes.

Más notas de

Luciano Bugner

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19

La CGT y la UIA acuerdan, con aval oficial, que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

CGT y UIA acuerdan que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

El Gobierno creó con la CGT un comité anticrisis y empresarios garantizan sueldos privados

Moroni y Kulfas encabezaron una videoconferencia

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo