Los docentes privados se pronunciaron respecto a la posible modificación de convenios laborales y la creación de empleo en pandemia y realzaron la labor de enseñanza.

Sobre los últimos datos que reflejaron una merma en el nivel de desocupación, desde el sindicato que los tutela consideraron que en lo inmediato el Gobierno debe impulsar “creación de empleo con salarios dignos”.

El titular del Sadop Jorge Kalinger enfatizó de esa manera a BAE Negocios que “en la Argentina no hay más lugar para la flexibilización laboral en nombre de la creación de empleo”.


Sobre los ejes de una temática que no sólo atravesó la campaña para las PASO y se encamina también a terciar en las deficiones rumbo a las elecciones legislativas Kalinger apuntó: “es tiempo de que haya una transformación en el mundo del trabajo pero para brindar más derechos a las y los trabajadores. En la pandemia las y los docentes nos hicimos cargo de la educación con nuestras propias herramientas. Ya es tiempo que los empleadores deben hacerse cargo también de sus roles, de una vez por todas”, afirmó Kalinger.
Sobre las estadísticas de desempleo, crisis social agravada por el Covid-19 y otros vectores el docente estimó que “los planes sociales deben ser el punta pie para crear empleos. El Estado debe impulsar políticas de ayuda a las pymes para fomentar nuevos puestos laborales”.

Cuestión impositiva

Esa dinámica, a criterio del titular del Sadop obliga a revisar en profundidad tributos como el IVA o el valor real de los servicios “porque esos montos se convierten en una carga muy pesada que afecta al mundo del trabajo”, estimó Kalinger.
Sobre la agenda de flexibilización, proyectos como la “Mochila Argentina” y otras variantes que incluyeron la inicitiva del senador Martín Lousteau para eliminar las indemnizaciones por despido para reemplazarlas por un fondo de cese laboral, el sindicalista las resumió como “muy graves”.

“Pensemos si se quiere metafóricamente que con esas propuestas se ataca en forma directa al corazón, a una de las esencias en las que se sustenta el modelo sindical como la negociación colectiva y los convenios”, subrayó

A consideración de Kalinger quedo expuesta una vez más el más absoluto nivel de desprotección de las y los trabajadores”, frente a estrategias propiciadas por el neoliberalismo. La cual, no obstante consideró que demanda el hecho de modificar la Constitución “porque el artículo 14 bis, una de las cuestiones que establece, es la garantía contra el despido arbitrario para la relación de empleo privado. Después toda la normativa como la Ley de Contrato de Trabajo, el artículo 245 y todos los relacionados, tienen un fundamento constitucional”.

Para el dirigente que representa a trabajadores/as de la enseñanza privada queda a las claras que hay modelos de país que se ponen en juego, como lo verificaron las PASO. “Queda muy claro cuáles son las posturas, no se trata de interpretación subjetiva, están manifestando cuáles son las cuestiones por las que vienen. Vienen por nosotros, por las/os trabajadoras/es y la vulneración de los más elementales derechos”, reseñó Kalinger.
 

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año