Los gremios docentes bonaerenses rechazaron esta tarde la nueva oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal y calificaron de "inaceptable" la propuesta.

Así lo indicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Marta Petrocini, quien ofreció una conferencia de prensa junto con los demás representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

El Gobierno ofreció un aumento para este año la variación inflacionaria más un 5%, y ahora los gremios deberán decidir en asambleas qué medida toman.

"Los docentes que hoy ganan 20 mil pesos van a ganar 600 pesos más por mes", aseguró el líder de UDOCBA, Miguel Angel Díaz.

En tanto, su par de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que la propuesta "consolida la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los docentes", equivalente al 16% para el año pasado.

Sobre la oferta, dijo que "los primeros tres meses el ajuste es cada mes, pero después es trimestral, con lo que el 5 por ciento no llega a compensar lo que se pierde".

"No vamos a convalidar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes", advirtió. 

En cambio, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró que la oferta es "razonable" y aseguró que implica un "esfuerzo significativo para los contribuyentes".

En una conferencia de prensa, el funcionario provincial aseguró que la administración de María Eugenia Vidal busca "preservar el poder adquisitivo del salario durante el año en curso".

"Ante la inquietud de la insuficiencia por parte de los gremios, incorporamos tres elementos que compensa el requerimiento respecto de que el punto de partida de la presunta erosión del 2018", destacó.

En ese sentido, Lacunza puntualizó: "Propusimos garantizar un mínimo al cargo docente inicial que a fin de año pasado ascendió a 16.710 pesos y llevarlo a 20.150 pesos, un aumento de casi 3.500 pesos o de 7 mil pesos para jornada completa". 

"Además de la inflación prevista en 2019 por el INDEC, ofrecimos agregar a final de este año 5 puntos adicionales", subrayó el ministro de Economía provincial, al tiempo que señaló que "el tercer punto se vincula con el reclamo de que habría docentes por debajo de la línea de pobreza".

"Son situaciones atípicas en caso de existir", consideró el funcionario.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos