Profesores de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) dictaron este viernes clases públicas en Plaza de Mayo, en el marco del paro realizado durante toda la semana por los gremios docentes, en rechazo a la propuesta del Gobierno en materia salarial y por falta de presupuesto. 

La actividad fue promovida por la Asociación Gremial Docente AGD- UBA, con el apoyo de la Federación Universitaria de Buenos Aires (F UBA), de cara a la reunión paritaria a la que convocó el Ministerio de Educación para el próximo lunes.

En ese encuentro, el Gobierno intentará acercar posiciones entre el 15% en tres cuotas que ofreció en la última reunión y el 30% con cláusula gatillo que reclaman los sindicatos.

Según se anunció, la reunión se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quienes recibirán a dirigentes de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

En tanto, uno de los seis gremios del sector, la CONADU Histórica, realizó un plenario en el marco de las clases públicas en la Plaza de Mayo donde definió que asistirá a la reunión paritaria del próximo lunes, aunque continuará con el cese total de actividades durante la semana próxima.

"El resultado de dicha reunión será analizado en las asambleas de base que otorgarán mandato para el plenario de secretarios generales que se llevará a cabo el próximo viernes 31 en Buenos Aires", indicó la Conadu Histórica en un comunicado.

El extenso conflicto salarial de los docentes universitarios lleva tres semanas con las clases paralizadas en 57 universidades públicas del país, con lo cual prácticamente no se inició aún el segundo cuatrimestre.

A su vez, los sindicatos organizan una Marcha Nacional Universitaria de profesores y alumnos para el próximo jueves a las 17:00, que partirá desde el Congreso nacional y finalizará en la sede de la cartera educativa. 

Sobre las clases públicas realizadas este viernes en Plaza de Mayo, el presidente de la F UBA, Julián Asiner, declaró: "Nos movilizamos por el triunfo de la universidad pública contra el ajuste de Mauricio Macri y para repudiar el violento desalojo policial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, con el único propósito de evitar que se consumara una asamblea estudiantil".

"Si Macri piensa abordar la crisis universitaria con represión solo va a lograr acelerar el derrumbe de su gobierno.

La universidad pública y el derecho a la libertad de organización y lucha son conquistas inalienables, que estudiantes y docentes estamos dispuestos a defender en las calles", enfatizó el dirigente.