Las universidades nacionales arrancarán mañana con su tercera semana de lucha, una respuesta al 5,8% a cobrar en agosto (más el 5% depositado en mayo) que pretende cerrar el Ministerio de Educación. El viernes los docentes realizarán clases públicas en Plaza de Mayo; y el 30 de agosto se decidió concretar una marcha universitaria desde Congreso hasta el Palacio Pizzurno.

"Todas las federaciones reclamamos un aumento del 30%; salarios para los ad honorem; restitución de los 4000 millones de pesos recortados al presupuesto universitario y aplicación del convenio colectivo", resumió Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA. Es por eso que mañana -teniendo en cuenta el feriado de hoy- empieza la tercera semana de lucha del segundo cuatrimestre. "Habrá paro en todas las universidades nacionales", apuntó Federico Montero, secretario general del Feduba.

Celotto destacó que "la inflación va a cerrar en, al menos, un 30%", por eso el reclamo en la cifra que plantean los docentes universitarios, quienes recuerdan la paritaria 2016 cuando, en boca de la referente de Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, "nos dieron cláusula de revisión pero cuando la fuimos a discutir nos dijeron que no había plata. Así que a nosotros no nos vengan con ese cuento".

Entre las medidas de fuerza que realizarán los universitarios, esta semana resalta el viernes, cuando, desde las 7 de la mañana hasta las 19, "mudamos la UBA a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Nos van a tener que escuchar si o si". Durante la jornada se brindarán clases públicas, talleres y distintas actividades.

Asimismo, mañana se llevará a cabo una reunión entre todas las federaciones para aprobar la fecha de la movilización universitaria, pautada para el jueves 30 de agosto. "Ante la ofensiva del gobierno, vamos por la defensa de una universidad estatal, gratuita, laica, científica, al servicio de los trabajadores y el pueblo", destaca un comunicado de AGD- UBA.

Montero, quien se mostró "pesimista" por la situación, agregó que "para los primeros días de septiembre, cuando se trate el Presupuesto, vamos a realizar otra movilización entre todos los sectores", y ejemplificó con la situación que hoy en día atraviesan los científicos: "el 90% de la investigación se produce en las universidades".

Por último, Celotto resumió que "si seguimos en unidad podemos conseguir grandes objetivos, cuando en el 2005, tras una huelga impresionante, logramos blanquear nuestro salario. Nosotros sabemos de lucha".

Más notas de

Luciano Bugner

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19

La CGT y la UIA acuerdan, con aval oficial, que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

CGT y UIA acuerdan que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

El Gobierno creó con la CGT un comité anticrisis y empresarios garantizan sueldos privados

Moroni y Kulfas encabezaron una videoconferencia

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo