El fiscal Raúl Pleé fue notificado este miércoles de manera formal del sobreseimiento de la vicepresidente, Cristina Fernández,  y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre la causa dólar futuro. El plazo que cuenta para decidir si apelará la decisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es de diez días hábiles. 

La fiscalía a cargo del funcionario ya fue notificada de la decisión, aseguraron fuentes judiciales a la agencia de noticias NA. Por lo tanto, ahora corresponde a Pleé evaluar si apelará ante el máximo tribunal para que el caso siga abierto debido a que luego del fallo de Casación la causa no prosperó. 

El miembro del Ministerio Público ya había marcado su posición al alegar ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. En ese momento había exigido que la expresidenta y el exministro de Economía, junto a otros imputados, fueran a juicio oral y público para que se discutan las supuestas pruebas en su contra. 

Sin embargo, en ese momento los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña sobreseyeron a Cristina Fernández y los demás imputados. Para Casación, la decisión de celebrar contratos de venta de dólar a futuro no constituye un delito, sino una cuestión de política económica.  

En este sentido, los magistrados agregaron que en el peritaje contable que se realizó cuando la causa se encontraba en el Tribunal Oral Federal 1 reveló que la venta a dólar futuro no produjo perjuicios para las arcas del Banco Central

Los recursos que puede utilizar el fiscal

El fiscal Peleé aun puede interponer un recurso extraordinario ante la Sala I de Casación, aunque esa misma Sala deberá decidir si se lo concede. En ese caso, la causa podrá ser evaluada por la Corte Suprema

Sin embargo, si Casación le niega al fiscal el recurso extraordinario, puede ir en queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia, que primero deberá evaluar si acepta tratar el caso y luego analizar el fondo del asunto.

Historia de la causa

Las imputaciones a los acusados se dieron en marzo de 2016 por parte del juez de instrucción Claudio Bonadio. En ese momento, el magistrado fallecido en 2020 argumentó que la operatoria del dólar futuro implementada a fines de 2015 "excedía la capacidad de decisión burocrática de los directivos" y que supuestamente generó un perjuicio económico para el BCRA de unos 77.000 millones de pesos

¿Quienes fueron sobreseídos?

Entre los demás acusados que fueron sobreseídos figuran el actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, su antecesor Alejandro Vanoli, el titular de ARBA Cristian Girard, el ex director del BCRA Pedro Biscay y el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo, entre otros.