Tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que la obliga a desalojar el campo, Dolores Etchevehere aseguró que no saldrá de las tierras en las que trabaja junto a militantes de Juan Grabois en el Proyecto Artigas y remarcó que la van a tener que "sacar muerta".

"No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta", indicó la hermana del exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, en declaraciones televisivas. 

Además, afirmó: "Una vez más, la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví en estos 11 años de calvario". "Cada vez que trato de ejercer mis derechos hereditarios, siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus órdenes", concluyó.

La jueza María Carolina Castagno ordenó la "restitución inmediata" del campo a sus hermanos y determinó la entrada de Dolores a la estancia "Casa Nueva" constituyó "un abuso de confianza", además, con más de 40 personas, "todos extraños a la flia y la actividad productiva que se desarrolla en el establecimiento", en referencia al proyecto Artigas comandado por Grabois que se buscaba impulsar desde esa propiedad. 

Así, Castagno avaló la presentación que realizó la fiscalía a cargo de Oscar Sobko y Mónica Carmona, como también la querella del abogado Rubén Pagliotto, quienes aseguraron que la propiedad de la estancia es de Las Margaritas S.A, de la familia Etchevehere.

"Que este caso sirva para que la gente vuelva a confiar. Nosotros vamos a esperar hasta que salga el último usurpador", advirtió el exministro de Agricultura al conocer el fallo. 

En tanto, el dirigente del Frente Patria Grande anunció que a las 15 habrá una conferencia de prensa para dar declaraciones públicas y su posición.

 

Qué es y cómo funciona el Proyecto Artigas, según sus promotores

Dolores Etchevehere lleva adelante el Proyecto Artigas junto a Ebe Closters, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Se trata, de acuerdo a sus definiciones, de una iniciativa para "producir alimentos sanos para el pueblo, generando trabajo digo y pensar la agroecología en términos hortícolas y otras actividades de nuestro campo, como la agropecuria, o la avícola".

"El Proyecto Artigas está basado en tres ejes fundamentales: verdad, justicia y reparación histórica y tiene como objetivos generar trabajos en la agroecologia y la soberanía alimentaria en las provincias", dijo Closters en diálogo con Télam.

Por su parte, Dolores agregó que integrado por campesinos sin tierra, militantes, técnicos y organizaciones ambientalistas, el Proyecto Artigas se propone “trabajar la tierra respetando la naturaleza, sin envenenarla”.

"Nuestros objetivos son producir alimentos sanos y transitar este camino que va a ser muy arduo para lograr el objetivo de la soberanía alimentaria. Yo insisto: no puede ser que en un país como Argentina, en un mismo pueblo, en una misma ciudad, en ese mismo país, haya un chico que no coma y otro chiquito que sí. Que un niño no tenga un techo y otro sí. Eso está mal, muy mal y no puede ocurrir", destacó.