El conflicto entre la titular del Inadi, Victoria Donda, y su exempleada doméstica continúa tras conocerse que la funcionaria le pagó durante cinco años el mismo salario en blanco sin aumentos. El presidente Alberto Fernández defendió a su compañera del Frente de Todos y aseguró que “Victoria no le estaba diciendo que le daba un contrato del Estado para que siguiera trabajando en la casa".

 “Lo que le pagaba tenía que ver con la cantidad de horas y siempre le pagué un porcentaje adicional del 50% más, por viáticos", aseguró Donda, quien durante cinco años abonó $5.000 a su empleada por su trabajo doméstico en su casa cómo en la de su madre. "Los aportes y pagos fueron hechos en tiempo y forma, como consta en Anses y AFIP", sostuvo.

El conflicto comenzó cuando se conocieron chats donde la titular del Inadi le ofrecía a Arminda Banda Oxa, su exempleada, un lugar de maestranza en el Instituto o la posibilidad de acceder a un plan social. Los mensajes de WhatsApp y los recibos fueron el sustento para iniciar una causa judicial.

Osvaldo Barsanti, abogado de Arminda, sostuvo que “trabajó diez años totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un monto menor del que le correspondía”.

Según los registros que aportó Donda, en julio de 2016 le hizo el primer pago a su empleada por $5.000 al mes, con aportes laborales de $352. En enero de 2021, cinco años después y tras la los primeros diez meses de pandemia, y le hizo el último pago de $5.000, con aportes de $363,35.

La escala salarial que figura en la AFIP pasó en ese período de $51 a $158,95 la hora para el personal que realiza tareas generales del personal doméstico. "En las planillas (de ANSES) aparece lo que pagás por sueldo pero, aparte, yo le pagaba viáticos. Esos recibos los tengo firmados, están en mi casa”, aseguró Donda en una entrevista con Telam.

"El abogado miente. Empezó diciendo que no estaba registrada y ahora termina diciendo que yo la apretaba para que entre a algún lugar del Estado. La verdad es que es poco sólido", replicó la funcionaria, que además subrayó: "Nadie puede pensar que yo voy a hacer todo esto para no pagar una indemnización".

La opinión del Presidente

Alberto Fernández también se refirió al tema y opinó que "es cierto que el Estado ha sido utilizado muchas veces como seguro de desempleo, y que ha habido abusos” pero descartó que la situación de Donda se enmarque en esta modalidad: “el que la conoce, sabe que no tiene que ver con su naturaleza sacar ventaja del Estado”.

"Viendo la vulnerabilidad de ella, le propuso conseguirle un plan social o un trabajo en el Inadi como maestranza”, aseguró el Presidente sobre la situación laboral de Arminda, quien defendió a Donda en una entrevista para Radio con Vos.

Fernández además consideró que “Victoria no le estaba diciendo que le daba un contrato del Estado para que siguiera trabajando en la casa" y que si así hubiese sido, su respuesta “hubiera sido otra”.