Tras el aval del Gobierno nacional a las 24 jurisdidicciones respecto a la viabilidad de la combinación de vacunas para la segunda dosis, la provincia de Buenos Aires y Ciudad, anunciaron que comenzaran a dar turnos para que quienes fueron vacunados en la fase 1 con la Sputnik V, puedan completar su esquema con las dosis de Astrazeneca y Moderna, aunque la aplicación será de carácter optativo para aquellos que decidan esperar su vacuna de marca.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que entre hoy y mañana se enviaran un total de 400 mil turnos de vacunación para que quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, puedan completar el esquema con la   Astrazeneca y Moderna

Kreplak indicó que el último miércoles desde el Poder Ejecutivo provincial se enviaron mails a los bonaerenses "para contarles esta situación" y adelantó que "en la noche del jueves o el viernes se emitirán los nuevos turnos". y precisó que serán "para las personas que recibieron hace más tiempo la Sputnik componente uno" y que se comenzará "por las personas más grandes o que tienen comorbilidades".

"Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron 3 meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp", dijo, al tiempo que expresó que los bonaerenses que esperan la segunda dosis son un millón quinientas mil personas

También detalló que el miércoles se enviaron 300 mil turnos para segundas dosis de Astrazeneca y adelantó que, entre el viernes y el sábado, se mandarán "400 mil turnos más para ser aplicados en distintos días de la semana que viene".

Kreplak aclaró que quienes reciban el turno para la segunda dosis y no deseen combinar vacunas deberán cancelarlo, "porque entonces, automáticamente, en la próxima asignación de turnos van a volver a estar dentro de las personas que tienen que recibirlos".

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que comenzarán a dar turnos para que las personas que fueron vacunadas con el primer componente de la Sputnik V, puedan completar el esquema con una dosis de Moderna.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que desde este jueves contactarán a quienes tienen la primera dosis de la Sputnik y les ofrecerán completar el esquema con la vacuna Moderna "o alguna otra alternativa".

"Vamos a empezar a dar turnos entre el jueves y el viernes (para aquellos que tienen la primera dosis de Sputnik V) para vacunarse con la Moderna desde mañana", precisó Rodríguez Larreta, quien aclaró que "esto es voluntario, pero los estudios muestran que esta combinación da un buen nivel de inmunidad".

También indicó que "la combinación de vacunas es seguras y el uso de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar como si se diera una segunda de Sputnik, y en el caso de Sinopharm, el resultado estará el fin de semana", explicó Rodríguez Larreta.

Dijo además, que también se midió la "Sputnik con Moderna y los resultados fueron muy buenos; la combinación fue segura y los estudios internacionales demuestran que esta combinación genera una inmunidad alta".

La distribución de los nuevos turnos en ambas jurisdicciones llegaron luego de que ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunciara que tras los estudios realizados por la cartera que conduce y el Conicet, "Argentina está en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con la  Sputnik V con Moderna y AstraZeneca". 

La posibilidad de que en el marco de la campaña electoral se pueda producir un rebrote de la pandemia de coronavirus de la mano de la variante Delta, obligó al Gobierno nacional a apurar la aplicación de la segunda dosis en la población a los fines de asegurar su inmunización.