Después de la fuerte polémica por haber dicho que no iba a haber elecciones legislativas en 2021 por existía la posibilidad de que fuera interrumpido el ciclo democrático que comenzó en 1983, y tras lamentarse porque se le había ido "un poco la lengua", el ex presidente Eduardo Duhalde justificó sus dichos y aseguró que un militar le dijo que había sectores de las Fuerzas Armadas que "estaban preparando un golpe de Estado" en la Argentina.

"Me dijeron que estaban preparando un golpe de Estado", destacó el ex mandatario, y relató que apenas se enteró sintió "miedo" y llamó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que lo derivó con el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En declaraciones al canal A24, Duhalde explicó el motivo de las declaraciones que realizó el pasado lunes -y que repitió el martes- sobre un eventual golpe militar y que generaron fuerte polémica y rechazo de todos los sectores de la política nacional.

"Lo que a mí me motoriza y me moviliza es el miedo, el miedo profundísimo a los golpes militares", resaltó el ex jefe de Estado.

Desenganche de la realidad

No obstante, admitió que "no tendría que haber dicho" que las elecciones del próximo año no se iban a realizar, y atribuyó esos dichos a "un desenganche de la realidad" momentáneo provocado por la pandemia y la cuarentena.

"No tendría que haber dicho lo de las elecciones, fue una respuesta vinculada a un desenganche de la realidad", subrayó Duhalde, y completó: "Se te escapa la tortuga".

"Yo hace mucho tiempo vengo hablando de la pandemia, que produce actitudes psicóticas, un desenganche de la realidad, y alguien dice cosas que en su sano juicio no lo diría", señaló el ex presidente, y consideró: "Yo no estoy exento (de eso), yo no me reconozco diciendo lo que dije".

Golpe de estado

El ex presidente contó que cuando habló con Rossi, el ministro le dijo que estaba "convencido" de que las Fuerzas Armadas no volverían a participar de un golpe.

Además, relató que luego de la polémica que generaron sus dichos dialogó con radicales y con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y "todos" le aseguraron que se quedara "tranquilo, que Agustín Rossi tenía razón".

"Yo a Rossi le dije quién me dijo" lo de los supuestos preparativos, indicó Duhalde, y negó que haya sido Juan José Gómez Centurión, al ser consultado al respecto.

"Yo no lo conozco a Centurión", afirmó el dirigente bonaerense, pero afirmó que se lo dijo una persona "con entidad" en las fuerzas.

Tras las críticas que recibió por sus declaraciones, Duhalde respondió: "A todos los que hablaron, que sepan que yo hablé primero con el Gobierno".

Raid mediático

Después de sus declaraciones del lunes por la noche en el programa " Animales Sueltos", del canal América TV, Duhalde comenzó un raid mediático no exento de contradicciones.

En la mañana del martes afirmó a Radio 10, que el país atraviesa "un momento preanárquico" y "no nos damos cuenta lo que sucede en las clases medias que se desmoronan", tras lo cual agregó: "Te van a matar no por una bicicleta, (sino) por un bizcocho".

Además, agregó que "no hay que golpear las puertas de los cuarteles cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía. Eso tiene color y olor a sangre y pasa en el mundo", añadió el exmandatario.

Horas después, sin embargo, en una entrevista con Crónica HD, se lamentó y afirmó que "muy posiblemente influenciado como estamos todos por esta pandemia, a veces a uno se le va un poco la lengua y dice las cosas que piensa que no debería decir".