En diálogo con BAE Negocios, el ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que ve "muy alejado" un escenario de default en la provincia de Buenos Aires, elogió el viaje de Alberto Fernández a Israel y descartó colaborar con el Gobierno desde algún cargo en particular.

—¿Por qué cree que Alberto Fernández decidió viajar a Israel? ¿Cuánto tiene que ver con la relación con Estados Unidos y con las últimas repercusiones del caso Nisman?
—Me pareció un acierto. El Holocausto es un tema muy importante. Yo siempre he tenido una relación excelente con Israel, en el tiempo en el que estaba Shimon Peres. Hay que seguir este camino. Qué influencia tuvo esto que usted dice no sé, no hablé de eso con él.

—Como ex gobernador, ¿Cómo ve el objetivo de llegar al piso del 75% de los bonistas en la renegociación que se está haciendo de la deuda de la Provincia?
—Eso escapa a mi conocimiento, pero yo si sé que los acreedores generalmente saben que no podemos pagar en este momento y saben la potencialidad que tenemos para poder pagar en un tiempo relativamente corto, así que yo creo que eso se termina arreglando y creo que es natural que haya tires y aflojes en una negociación.

¿Habrá default en la Provincia?
—Lo veo muy alejado.

—¿Cuánto se parecen las medidas que tomó Alberto Fernández en su primer mes de gobierno a las que tomó usted durante la primera etapa de su presidencia?
Siempre hay parecidos en las crisis de estas características, pero son distintas en relación a que en ese momento la gente estaba muy enojada, quería que nos vayamos todos, y ahora se abre una expectativa y hay esperanzas. La gente aparentemente está tranquila, una especie de "calma chicha". Ahora, esas expectativas no hay que defraudarlas, porque nuevamente puede haber convulsiones. Yo estoy tratando de ayudar al Gobierno, como hice con el Gobierno anterior, porque es una obligacion de un ex presidente tratar de ayudar en base a su experiencia. Por supuesto que la experiencia no es solo lo que he hecho bien sino también las veces que me he equivocado, que han sido muchas

—Le dijo a Cristina que puede colaborar con el Gobierno. ¿Puede ser desde algún lugar en especifico? Como Chiche Duhalde, que se sumó al Consejo Contra el Hambre.
—No, sin cargo ninguno, sin escritorio ninguno. Pero estoy todo el dia trabajando, pensando en vias que rápidamente puedan ir mejorando la situación. Tuve la suerte de poder llegar al Presidente, a la vice y a los ministros así que estoy trabajando a pleno.

Más notas de

Javier Slucki

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios

Aerolíneas canceló sus vuelos internacionales regulares de mayo

Según Cancillería, ya pudo retornar al país el 90% de los varados en el exterior

Comienzan los testeos voluntarios y anónimos por coronavirus

En Retiro ya se habían instalado cámaras térmicas para detectar fiebre en los pasajeros

Cuatro factores que llevan a que el coronavirus sea tan peligroso

Las calles vacías en Buenos Aires por el cumplimiento de la cuarentena

La propuesta de Ruckauf: reactivar por edad y en empresas que puedan pagar transporte privado

Ruckauf fue vicepresidente entre 1995 y 1999 y gobernador de Buenos Aires entre 1999 y 2002