El Ministro de Hacienda,  Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el pacto fiscal “prevé premios y castigos para cumplidores e incumplidores”, y garantizó que ese  instrumento, que aún debe ser aprobado por el Congreso, estará  “en plena vigencia” desde el primero de enero próximo.

“El primero de enero tendremos la plena vigencia del pacto  fiscal y se eliminarán las aduanas interiores de la Argentina. Hemos alcanzado un acuerdo ordenador de las relaciones fiscales  entre las provincias y la Nación”, sostuvo el funcionario.   

En declaraciones radiales, Dujovne resaltó que el acuerdo  “tiene algunas dimensiones importantes: es normalizador, porque  se desiste de todos los juicios cruzados por coparticipación, por  leyes nacionales, por asignaciones específicas de impuestos que  existían entre las provincias y la Nación y entre la provincia de  Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano”.

El jefe del Palacio de Hacienda reconoció que los cambios “no  los vamos a notar ahora, es algo que vamos a notar dentro de  treinta o cuarenta años”.

En cuanto a la situación de la provincia de Buenos Aires, el  funcionario advirtió que “es una provincia que vive una  situación muy injusta, donde produce 38% de los recursos  tributarios de la Argentina pero recibe el 20% de los recursos  por coparticipación, por un Fondo del Conurbano que no recibían  los bonaerenses”.  

Según explicó Dujovne, “un bonaerense recibía 40 pesos por  habitante y un fueguino 10 mil pesos por habitante por año. Esto  impedía que la provincia de Buenos Aires pueda ser normal en  términos de los servicios que presta a sus habitantes”. 

Además, el ministro destacó que el pacto “incluye la ley de  Responsabilidad Fiscal, que prevé premios y castigos para  cumplidores e incumplidores. Establece pautas en términos de  crecimiento del gasto y de convergencia hacia el equilibrio  presupuestario, no permite que las provincias que no cumplen con  su responsabilidad emitir deuda. 

“También establece que el Gobierno tiene que tener en cuenta  el cumplimiento o no cumplimiento de las provincias cuando  distribuye los fondos presupuestarios que ejecutan las  provincias”, enfatizó.