Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendían esta mañana en el Senado los proyectos de reforma previsional y el que ratifica el Pacto Fiscal, contenidos en el Pacto Fiscal que firmaron la Casa Rosada y los gobernadores.

En el marco de una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión Social, los ministros exponen sobre las iniciativas y se espera luego la presencia de gobernadores. También se debate, por separado, el proyecto de ley responsabilidad fiscal.

La intención del oficialismo es firmar dictamen esta tarde para llevar los proyectos a votación en el recinto el 30 de noviembre.

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que con el Pacto Fiscal “se deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las Provincias” y al mismo tiempo impone la “necesidad de modificar el sistema de movilidad” de los haberes jubilatorios.

“El Pacto Fiscal dejá atrás la litigiosidad entre la Nación y las provincias. La solución que hemos encontrado para resolver los problemas de litigiosidad y del Fondo del Conurbano bonaerense pasó por la decisión de derogar el artículo 104 del impuesto a las Ganancias”, señaló Frigerio.

El ministro recordó que “ese impuesto financiaba el Fondo del Conurbano y provocó (con el paso del tiempo) que la provincia de Buenos Aires fuera la que menos recursos que recibe. Con la decisión del Gobierno y de las Provincias de derogar el 104 se produce tambiÚn, en primera instancia, un desfinanciamiento del sistema previsional”.

“Esto pone a las claras la necesidad de modificar el sistema de movilidad. Cualquier reforma alteraba el flujo de fondos que determinaba la movilidad de los haberes jubilatorios”, precisó el funcionario nacional.