El presidente Alberto Fernández aseguró que, a pesar de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, no habrá ajuste sobre la población, y destacó la asistencia social implementada durante la pandemia.

"En mis prioridades antes que nada están los últimos. No va a haber ningún ajuste que otra vez caiga sobre las espaldas de nuestro pueblo", prometió.

"Creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de los servicios para el próximo año, que estén vinculadas con los salarios de la gente. El objeto es desdolarizarlos y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin", afirmó.

Con respecto al acuerdo que busca con el FMI, afirmó: "No queremos apresurarnos. Apuro por acordar tienen los pícaros de siempre. Nuestro gobierno el único apuro que tiene es poner en pie a la producción y el trabajo para poder mejorar la situación de millones de familias argentinas que han quedado sumidas en el pozo de la pobreza".

"Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto", subrayó Fernández ante la Asamblea Legislativa, y añadió que "el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo" y el país recibió "muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20".

Fernández anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" para determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso
"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", indicó.

IFE, ATP y Tarjeta Alimentar

Fernández comenzó su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa por la apertura de sesiones ordinarias 2021 en el Congreso, con un eje puesto en la asistencia implementada durante la pandemia a los sectores más vulnerables y las empresas afectadas: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la Tarjeta Alimentar y los créditos a tasa cero.

"Pusimos el congelamiento de precios, el Ingreso Familia de Emergencia, nunca en la historia argentina se había creado una política similar. Suspendimos los cortes de servicio, prohibimos los despidos sin causa y fuerza mayor, la doble indemnización para los despedidos con causa, 70% de los que emplean recibieron asistencia del Estado a través del pago del salario complementario a sus trabajadores. En el marco del ATP creamos una línea de crédito a tasa 0", enumeró Fernández en relación a las medidas implementadas durante la pandemia.

Sobre esa línea, recordó también: "Aumentamos haberes y otorgamos bonos adicionales a los jubilados. Lo mismo hicimos con titulares de asignaciones y asalariados de menores ingresos", y resaltó la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). "Reforzamos la tarjeta alimentaria, con la ley de los 1000 días incrementaremos al asistencia durante el embarazo", sumó.

A pesar de los logros que enumeró, como la repatriación de personas que se quedaron varadas en el exterior o el sostenimiento de clases de forma virtual, Fernández reconoció: "En el primer trimestre de 2020 la pobreza aumentó 4,5%. Es una situación grave que vamos a revertir. En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019".

Por otra parte, prometió continuar con la urbanización de barrios populares, lo cual consideró que podría ser una política de estado del mismo tenor de la AUH, y sostuvo que creará 800 jardines de infantes en todo el país. "Vamos a intensificar la articulación de todas las políticas sociales para reconstruir la movilidad social ascendente y generar un nuevo orizonte de ciudadanía".

Ganancias, salarios y monotributo

El mandatario propuso al Congreso "incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias", así como apurar "el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las Ganancias en los salarios" para "recuperar" la capacidad de compra. "Si lo hacemos, más de 1,2 millones de argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo".

También pidió a los legisladores aprobar una ley que "recategorice y otorgue moratorias a más de 350 mil monotrubutistas", para "darles mejores condiciones para reponerse" de la crisis "y seguir sus tareas". 

El escándalo del "vacunatorio VIP"

Fernández celebró la producción conjunta de Argentina y México de la vacuna de Oxford y Astrazeneca para todo el continente, y con una crítica a Rusia, indicó: "Desde fines de diciembre estamos recibiendo a ritmo que no es el acordado dosis de la Sputnik V". "Hay una realidad, hoy el 10% de los países acapara el 90% de la vacunación. Seguiremos trabajando incansablemente para conseguir las vacunas", afirmó.

Sobre la aplicación de vacunas contra el coronavirus a funcionarios y personajes externos al gobierno fuera del orden de prioridad establecido, admitió: "Las reglas se deben cumplir, Si se comenten errores, la voluntad de este Presidente es corregirlos".

"Aun cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que me correspondía. Ningún gobierno de la Tierra se puede arrogar el derecho de no cometer errores. Deseo ser claro, no llegué a la presidencia para ser sordo a las críticas bienintencionadas, como tampoco llegué para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes concentrados que buscan sembrar la fractura profundizando las heridas", apuntó.

Educación

Fernández pidió llevar adelante un "gran acuerdo federal" en pos de la "igualdad educativa". Al destacar el incremento del financiamiento educativo en el Presupuesto 2021, resaltó el aumento presupuestario de 173% para las Becas Progresar, con las que se ampliará "más de 50% el número de estudiantes beneficiados".

"Ampliaremos exponencialmente la inversión y distribución de netbooks, llegando a más de 500 mil computadoras, y desarrollaremos un programa de formación docente que permitirá ampliar las oportunidades de actualización y mejorar las competencias digitales de los docentes".

También impulsará una nueva ley de financiamiento educativo y otra de educación superior, y celebró el regreso a las clases presenciales, "que hacían tanta falta", manifestó.

Avance contra el Poder Judicial

Al considerar que el Poder Judicial "es el único poder que parece vivir en los márgenes del sistema republicano". "Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún otro miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible", ejemplificó.

También recalcó que "la relación corporativa que los vincula ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone".

En referencia a Carlos Stornelli, pero sin mencionarlo, señaló que "en Argentina hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o extorsión que sigue en funciones como si nada lo afectara. "A él no se le aplica la doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación. Es cierto: su poder no es residual, está vigente", sentenció.

Por otra parte, enviará un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura "como órgano que debe optimizar el proceso de selección y capacitación de los jueces", en línea con un reclamo "de hace años" de la Corte Suprema. "Debemos despolitizar ese ámbito para que los mejores y más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores que devolver y sin la contaminación de los poderes corporativos".

En tanto, consultará con los gobernadores una idea de "promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrareidad, y al que se podrá llegar exclusivamente por vía del recurso extraordinario". "De ese modo la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquellas temáticas que la Constitución Nacional expresamente le ha dado".

También impulsará el establecimiento del juicio por jurados populares "para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal", donde el pueblo podrá dictar veredictos de inocencia o culpabilidad cuando corresponda. "Ya no serán jueces aislados que hagan de la ley lo que les plazca. Terminemos con las condenas o absoluciones en función de una preferencia o presión de factores de poder".

Críticas al macrismo

El Presidente hizo fuertes críticas contra el estado en que recibió el sistema de salud, que calificó como "quebrado" ya que "mantenía hospitales cerrados y dejaba vencer vacuna", luego del fin de la gestión del expresidente Mauricio Macri, con lo que tuvo que encarar la pandemia de coronavirus (Covid-19), "una situación inesperada y caótica".

Fernández remarcó que la pandemia fue una "crisis sanitaria que en el caso argentino coincidió con un escenario de extrema debilidad económica y social". "Arrastrábamos una sociedad debilitada por el hambre y la pobreza, una economía escuálida y endeudada como jamás lo había estado", aunque destacó que "el aporte solidario" de la sociedad se pudo "desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales para mitigar el impacto de la inédita calamidad planetaria".

Además, cuestionó el rol de la oposición durante la pandemia. "Nos acusaban de ser parte de un complot universal para mantener encerrada a la gente. Cualquier razón se volvió válida para incitar banderazos y romper los protocolos impuestos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno que, convencido, buscaba preservar la salud del pueblo", sostuvo.

Con el discurso, da por inaugurado el 139° período ordinario de sesiones legislativas. La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, fue la encargada de abrir la sesión de la Asamblea Legislativa.

Cannabis

El Gobierno promoverá un proyecto de "utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial", al destacar que la industria de ese producto se "triplicó" en el último tiempo. El Estado también impulsará una "mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos".

Unidad

Para cerrar su discurso, Fernández apeló a la unidad de los diferentes sectores de la Argentina para superar la crisis. "Quiero ser recordado como un argentino que un día fue elegido como Presidente y fue capaz de servir a su Pueblo sembrando la mejor de las semillas que un ser humano puede sembrar: la unidad de su Patria más allá de las diferencias, la unión nacional más allá de la pluralidad de miradas, la concordia del país más allá de las razonables críticas. Que esa semilla crezca y germine es una tarea de todas y todos", manifestó.