El presidente Alberto Fernández encabezó un acto de campaña junto a los precandidatos del Frente de Todos de La Pampa tras recorrer la empresa Apex Metalúrgica S.A. junto al gobernador Sergio Ziliotto.

"Venimos en un tiempo donde la Argentina debate cómo va a ser la elección y cómo va a seguir el futuro del país, porque ese es el verdadero planteo que debemos hacernos", comenzó su discurso.

Fernández aseguró que "la pandemia ha sido usada por algunos para sembrar un manto de olvido sobre la Argentina recibida". "Aquella Argentina del 2019 tenía una tremenda deuda externa, impaga y en default", detalló.

Críticas al gobierno anterior

Apuntando directamente contra los funcionarios de la gestión anterior, recordó que "ellos lo llamaban reperfilamiento, pero era un default hecho y derecho" y señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "era absolutamente incumplible que endeudo a la Argentina como nunca antes y como no sucedió con nadie más en el mundo".

"Ahora que el mundo sale de la pandemia, el FMI ha destinado para socorrer a todo el mundo 50 mil millones de dólares. A la Argentina esa vez le dio 57 mil millones. Fue el crédito más grande de toda su historia y tenía una característica que implicaba tener que pegarlo en un lapso muy temprano. El año siguiente deberíamos estar pagándole 19 mil millones según el cronograma acordado. Eso es lo que nos dejaron", explicó. 

El Presidente también aseguró que "dejaron un país con una calidad educativa muy baja" y recordó que los ex funcionarios decían "la desgracia de caer en la educación pública", en referencia a los dichos de Mauricio Macri durante su gestión.

"Evitaron la reacción de la gente a palazos, corriendo a los jubilados de la plaza como hicieron durante aquella reforma. La reacción se evitó con el silencio cómplice de los medios, callando a la gente, con 23.000 pymes que cerraron, con cuatro años consecutivos de caída del consumo", apuntó. 

El Presidente remarcó que la gestión anterior "dejaron fugar entre las PASO y las generales 25 mil millones de dólares". "Ahora vienen y nos explican qué es lo que tenemos que hacer", cuestionó.

Elecciones 2021

En su evaluación sobre los candidatos opositores, apuntó: "No somos nosotros los promotores de la timba, ni los que pedimos dólares para que nuestros amigos los compren y los fuguen al exterior. Eso es lo que hicieron los que ahora dicen que no tomaron la deuda que tomaron. Y lo dicen con un descaro que a veces asombra porque uno siente que le están tomando el pelo a la gente".

"Parece que los que el mundo valora y respalda como personas civilizadas son ellos", dijo en referencia a la oposición y retrucó que "no hubo ni uno de ellos que ayudara a conseguir una vacuna, un respirador, ni una solución". "Nosotros respiramos hondo, le metemos para adelante y trabajamos. Otros usan el Twitter y se rascan, ya lo hemos visto".

Alberto Fernández también hizo referencia a Mauricio Macri y su relación con los candidatos opositores: "Pareciera que nadie se cruzó con el expresidente. Nadie quiere nombrarlo ni recordarlo, pero todos acompañaron y votaron sus políticas en el Congreso. Que no se hagan los distraídos y que no nos tomen de tontos". 

"El momento en que todos estemos inmunizados está ahí nomás. El problema es cuando salgamos, qué camino queremos tomar, porque si elegimos el del pasado reciente lo único que vamos a conseguir es que los Ministerios de Salud, Trabajo, Ciencia y Tecnología desaparezca, la educación pública pase a un segundo orden de importancia, la producción nacional no sea más valorada y se valore lo importado, donde valga más el pícaro que timbea en la bolsa con acciones y títulos que el empresario arriesga, invierte y da trabajo", dijo.

En contraposición, señaló: "Nosotros sabemos de donde venimos y a donde queremos ir, orgullosos de lo que hicimos y capaces de reconocer nuestros errores para corregirlos. Tenemos una sola tranquilidad: a quienes le debemos una explicación por cada una de nuestras políticas es a los argentinos, no a las corporaciones. Sabemos qué intereses representamos y nuestros discursos van en el mismo sentido". 

Evaluación de su gestión

Sobre el inicio de la gestión vigente, consideró: "En los primeros tres meses que pudimos gobernar en un clima de normalidad, recuperamos el salario real 6 puntos pero luego llegó la pandemia. Cuando nos estábamos escapando de la pandemia política que significó el macrismo, vino la pandemia que asoló al mundo entero". 

"Fuimos a jugar el partido en un día soleado, en una cancha bien cuidada y de repente llegó un aluvión y terminamos chapaleando en el barro. Pero poco a poco, con ayuda de algunos, la cancha la fueron inclinando en nuestra contra. Pero no cedimos", graficó. 

Sobre las vacunas, opinó: "En diciembre, cuando el mundo empezó a vacunar, nosotros también lo hicimos. Fuimos muy maltratados, me acusaron de envenenar a la gente y dijeron que no íbamos a conseguir vacunas porque teníamos un acuerdo geopolítico con Rusia. Yo no voy a parar hasta que cada argentino tenga las dos dosis de vacuna que le corresponde". 

Pandemia

En base a la pandemia, Fernández indicó que "con la lógica de mercado que gobernaba antes, hubieran facilitado la exportación de respiradores porque en ese momento cotizaban muy alto porque no habían en el mundo, pero nosotros preferimos prohibir las exportaciones y dejar todos los respiradores para los argentinos". "Los compramos desde el Estado y se los distribuimos a todas las provincias que los necesitaran", afirmó.

"La pandemia fue impiadosa. Contagió a muchos y se llevó a muchos también. Siento un dolor por cada una de esas pérdidas. Pero tenemos la tranquilidad los que a nadie le faltó un médico que lo atienda, una cama donde estar y un respirador si era necesario".