La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta mañana su defensa en la "causa Vialidad" mediante una transmisión en vivo desde YouTube, a través de la cual se propuso "demostrar, justamente, por qué le están prohibiendo hablar en el juicio" y en el que llevó a cabo una cronología del accionar judicial. "Cuando empezó el Juicio nada fue probado, sino que se comprobó todo lo contrario y lo pudimos ver a través de los más de 100 testigos", destacó.

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron ayer que se condenara a la ex mandataria a 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esta decisión llevó a que la presidenta del Senado quisiera ampliar su declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, conocido como la 'Causa Vialidad', solicitud que fue posteriormente rechazada por el Tribunal Oral Federal 2

"El 'partido judicial' protege a los que verdaderamente roban en el país. Necesitan dirigentes y funcionarios disciplinados que hagan lo que el poder real quiere. Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", afirmó la expresidenta en una exposición seguida por más de 58.000 usuarios en YouTube

Fernández arribó a las 10.50 al Congreso nacional, desde donde transmitió a través de sus redes sociales su propia defensa ante la negativa del TOF2. 

 

El rechazo a su pedido fue comunicado por el presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como "últimas palabras", previo al veredicto.

Por lo tanto, Cristina Fernández decidió emitir este video en sus redes sociales para extenderse en lo que ella consideró: "No eran acusaciones, era una ficción, un guión bastante malo". En su discurso también señaló la participación de dos importantes medios argentinos como las "dos naves insignias del Lawfare". 

"El sistema judicial está totalmente compenetrado con los servicios de inteligencia creado desde la propia Casa Rosada", enfatizó Kirchner.

En esa línea, cuestionó hoy al dirigente de Juntos por el Cambio y representante en el Parlasur, Fabian "Pepín" Rodríguez Simón, quien "se encuentra hace más de 600 días prófugo" de la Justicia.

"Nosotros nos presentamos en la Justicia, ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen", dijo la expresidenta. 

Diálogo entre José López y Nicolás Caputo 

CFK ocupó gran parte de su exposición en compartir extractos de las 9 mil páginas que la Justicia presentó del peritaje del celular del ex secretario de Obras Públicas José López con el empresario constructor cercano al exmandatario Mauricio Macri, Nicolás Caputo, en el que se lee el tipo de relación de camaradería que tenían en la que se llamaban "amigo" y no solo se juntaban a comer con las familias, sino que hasta se saludaban para las fiestas.

Tras advertir el "grado de familiaridad" que había en el trato entre López y Caputo, la titular del Senado reconoció: "Me siento muy boluda yo. La frecuencia y la cotidianeidad de las comunicaciones que mantenían no fue advertida por los fiscales Luciani y Mola".  

"No estoy horrorizándome, sino que me pregunto, ¿cuáles son los criterios de Luciani y Mola?", enfatizó. El último registro de los mensajes entre ambos fue el 13 de agosto de 2015, cuando hubo PASO y Mauricio Macri quedó como candidato a presidente.

En ese sentido, Kirchner concluyó: "Si había un caso en la República Argentina para investigar la corrupción en materia de obras públicas era lo de José López revoleando los 9 millones de dólares en Luján. ¿Ustedes se enteraron de que Caputo haya sido citado? Qué hicieron los fiscales de instrucción con los llamados?".

"¿Saben por qué cuando empezaron a tirar el ovillo de esto pararon? Porque aparecieron ellos con el ovillo, los macristas. Cuando el fiscal Luciani dice 'donde uno aprieta sale pus', tiene razón. La pus de ustedes, los macristas. Eso es lo que sale, y no investiga", remarcó.