Cristina Fernández de Kirchner encabezó junto al presidente Alberto Fernández el acto de presentación de candidatos del Frente de Todos para las elecciones legislativas desde Escobar. "Estoy otra vez ante una campaña electoral y debo reconocer que de todas en las que me tocó participar no hay ninguna como esta", aseguró.

La vicepresidenta pidió esta tarde "discutir políticas públicas y que no sea una campaña de marketing" en el acto de lanzamiento de los candidatos del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos ante una elección y ante un país y etapa de nuestra vida inédita. Nunca habíamos ido a una elección en estas condiciones. Esto me lleva a plantearme que debemos ser cuidadosos y debemos también en homenaje a los que están y los que se salvaron", remarcó.

Cristina sostuvo que, "como fuerzas políticas ver si podemos inaugurar una nueva forma de discutir y debatir en el país, que no sea para el marketing o dar una frase para que la levante un videograph”.

“Es una excelente oportunidad para que lejos de discutir de anécdotas y nombres, comencemos a discutir de políticas, de lo que vivimos, de lo que nos tocó pasar, de aciertos y errores porque la otra cuestión muy importante es que absolutamente todos los que van a elecciones como fuerzas políticas, todas han gobernado la Argentina”, apuntó.

Cristina Kirchner en el cierre de listas del Frente de Todos

En esta línea, señaló que "desde el radicalismo alfonsinista, al que pertenece Leandro (Santoro), pasando por el menemismo" gobernaron y pidió que "alguno se tiene que hacer cargo de nuestro partido por lo que pasó cuando fue tomado por las ideologías liberales". "Algunos liberales dicen que nunca gobernaron. ¡Vamos che! ¿Cómo que nunca gobernaron? ¿Qué era (Domingo) Cavallo? Háganse cargo cada uno de los partidos y de las ideas también", agregó.

"No todas las consecuencias de quienes han estado en el gobierno son iguales. Hubo un tiempo en que se le pagó al FMI lo que se le debía durante el gobierno de Néstor (Kirchner). Nosotros desendeudamos al país. Había chicos que después de eso nunca escucharon nada más del FMI. Eso dejo de existir en la Argentina", recordó.

En este sentido, amplió: “Charlando anoche con Alberto, me decía que en unos días iban a ingresar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI ha decidido entregar algunos dólares a los países para que hagan frente a los estragos de la pandemia. No podremos destinar eso a lo que lo destinan el resto de los países porque en el 2018, luego de un 2015 sin deuda, resulta ser que debemos 45 mil millones de dólares al FMI además de los 70 y 80 mil que ese reestructuró la deuda el año pasado”.

“Es vital discutir cómo y quiénes van a pagar esa deuda. Probamos con el modelo industrial y con nuestros aciertos y errores, dio resultado. Durante 12 años y medio después del desastre del 2001 y 2003, creció en base a la producción y trabajo”, señaló.

Acto del Frente de Todos en Escobar

En esta línea, Cristina afirmó: "Ya hemos un probado un modelo de producción, de generar valor agregado, de generar buenos salarios. Ahora va a ser dificultoso porque tenemos una deuda mucho más pesada. Por eso creo que esta es una oportunidad para que las fuerzas políticas en Argentina hablemos sin beneficio de inventario. Discutamos todo lo que hay que discutir".

"Sabemos desde el Gobierno, y el presidente lo sabe mejor que nadie, que requerimos el esfuerzo y la ayuda de todos. Y lo hacemos a diario y lo vamos a seguir haciendo, pero es imprescindible que lo hagamos desde la responsabilidad y seriedad en la discusión", dijo.

Sobre la forma de discutir los proyectos, opinó: "El marketing y el coaching se nota cada vez más. Al principio era novedoso. La carita, los saltitos, era todo nuevo. Los peronistas somos más rudos y rudas, y estamos acostumbrados a eso. Con saltito y risita, hermanito y hermanita, no vamos a ninguna parte".

"Yo quiero decirles a quienes nos van a representar como diputados y diputadas en la provincia de Buenos Aires que hagamos todo lo que sea necesario para que podamos discutir racionalmente. No desde la ideología, que puede ser de derecha o de izquierda, pero hermano, dos más dos es cuatro para todos, de izquierda, de derecha o del centro", explicó.

Siguiendo con la referencia, señaló: "Los números del endeudamiento, de la caída del empleo, de la caída de las fábricas, etcétera, son números duros y crudos que golpean todos los días en las puertas de los hogares de los argentinos".

Cristina concluyó su discurso afirmando que va a "acompañar no con la alegría y euforia que lo hacía en otras elecciones" porque "son momentos difíciles para todos y todas, por distintas circunstancias".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner de cara a las elecciones 2021

"Acompañemos esta situación tan particular que está viviendo el mundo y los argentinos en particular del modo más serio y responsable que podamos, hablando con números, seriedad, ejemplos y mirando lo que nos pasó en los últimos 15 o 20 años", agregó.

"Podríamos estar mejor que lo que estábamos hace unos años. Esa era nuestro objetivo. Nos dijeron que venían a ponernos un poquito mejor todavía de lo que estábamos. Eso fracasó. Lo que nos decían qué teníamos que hacer nosotros durante 12 años y medio, ellos lo hicieron en 4 y así estamos. Un poco de honestidad intelectual por parte de todos y todas", apuntó.

Sobre el final, indicó que hay que "discutir cómo sacar a la Argentina después de la pandemia. Hay una experiencia, mejorémosla, pero que nadie nos venga a decir que hagamos lo que en cuatro años casi nos lleva al tacho a todos".

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los candidatos confirmados al frente de la lista en provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.