El gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió echar a dos funcionarios luego de las denuncias acerca de compra con sobreprecios en barbijos y el sistema de contratación de hoteles porteños para atender las necesidades de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Según se informó  por medio de un comunicado, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,  aceptó las renuncias del subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Nicolás Montovio, y del presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo.

Las salida de los funcionarios se produce luego de que se conocieran dos denuncias vinculadas con el manejo de compras y contrataciones en la ciudad de Buenos Aires,. En el caso de los hoteles para alojar a personas aisladas, una de las integrantes del directorio de la empresa administradora de un hotel es hermana del jefe de Gobierno.

El caso de los hoteles

El Goberno porteño sostuvo que Horacio Rodríguez Larreta "no tiene vinculación" con una de las empresas que contrató hoteles para alojar a personas aisladas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Por medio de un comunicado de la Secretaría de Medios, señalaron que la empresa Midas Hotel Management es la administradora del Hotel BA Central y allí trabaja una hermana del jefe de gobierno.La contratación se realizó "sin conocimiento" de Rodríguez Larreta y cumpliendo las normas, según se indicó. 

En el informe señalan que la contratación de los 28 hoteles al mismo tiempo, todos con un mismo precio promedio de $1.000 por habitación más IVA y cuyas habitaciones tuvieron que estar disponibles en algunos casos horas y como máximo en días.

 
Además, el comunicado detalla que Horacio Rodríguez Larreta "no tenía conocimiento de la contratación y se enteró con la publicación" por medio del Boletín Oficial en la resolución número 67, firmada por el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad por la suma de $ 5.439.511 establece la contratación directa por razones de Emergencia Sanitaria.  

Compra de Barbijos 

 

En el caso de la compra de barbijos, también salió a contestar el Gobierno y remarcó que se autorizó una compra luego de que quedara desierta la licitación. "Dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, el 5 de abril se autorizó una compra (OC 22513/2020 a Green Salud) de 1.600 barbijos por $3.000 cada uno. Fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra". 

Negó en tanto que un hermano del Jefe de Gabinete esté vinculado a Green Salud sino que está Een otro emprendimiento que no tiene ninguna relación con el Gobierno de la Ciudad.